Contenido creado por Felipe Capó
Pantallazo
Fuego amigo

“Alcahuete irrespetuoso”: Queimada cruzó con Negre por “currar” con “la batalla cultural”

El comunicador respondió con insultos al periodista español, que opinó que Montevideo es “el centro de distribución de drogas del cono sur”.

14.01.2026 21:48

Lectura: 3'

2026-01-14T21:48:00-03:00
Compartir en

El comunicador Esteban Queimada cruzó con dureza este miércoles al periodista español Javier Negre, luego de que este último vinculara la suspensión de visas de inmigrantes de Estados Unidos a Uruguay con el narcotráfico y acusar al gobierno de Yamandú Orsi de no colaborar con la DEA.

El intercambio se dio en X tras el anuncio del Departamento de Estado estadounidense de suspender por tiempo indefinido el procesamiento de visas de inmigrantes para 75 países, entre ellos Uruguay, bajo el criterio de “carga pública”, que habilita rechazos en función de factores como edad, salud, nivel de inglés o situación financiera.

A raíz de esa decisión, Negre publicó un extenso mensaje en redes sociales en el que aseguró que “a ningún uruguayo debe sorprenderle” la medida impulsada por el presidente Donald Trump, y atribuyó el congelamiento de visas “a la expansión del narcotráfico en Uruguay”.

En ese marco, afirmó que el puerto de Montevideo se habría convertido en “el principal centro de distribución de drogas del Cono Sur” y sostuvo que, según información que dijo recibir desde el Departamento de Estado, “la colaboración del Gobierno de Orsi con la DEA es nula”. En el mismo mensaje, calificó al presidente uruguayo como un “títere del comunismo” y lo vinculó con el Foro de São Paulo.

Negre también apuntó contra el expresidente Luis Lacalle Pou y el excandidato Álvaro Delgado, a quienes responsabilizó por no haber dado la denominada “batalla cultural” durante la campaña electoral, y sostuvo que eso facilitó la llegada del Frente Amplio al gobierno.

La respuesta de Queimada no tardó en llegar y no fue en buenos términos. En su réplica, calificó a Negre como un “gallego alcahuete” y lo acusó de faltar el respeto a la política uruguaya y de adjudicarse en soledad advertencias que, según él, otros vienen realizando desde hace años.

“Dice ser el ‘único que advirtió’ no sé qué mierda de Orsi y del nefasto sistema político que padecemos los uruguayos”, escribió Queimada, y lo exhortó a “cerrar el orto” y seguir “currando con la ‘batalla cultural’”.

En su descargo, el comunicador marcó distancia de Negre y sostuvo que, en Uruguay, quienes “enfrentan al progresismo” lo hacen “sin apoyo de ningún centro de poder religioso, ideológico o empresarial”, a diferencia —según señaló— del periodista español, a quien acusó de contar con respaldo y de “lamer culos” para sostener su posicionamiento.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%