Como pasa en todas las adaptaciones de la literatura al cine, algunas cosas se mantienen fieles al papel, otras se van, y otras se mejoran.
50 Sombras de Grey, basada en la primera novela de la exitosa trilogía de E. L. James, sigue con relativa fidelidad los sucesos del libro, lo que no necesariamente es un elogio. El filme tiene entre sus virtudes el encargarse de mejorar, un poco, los aspectos narrativos más criticados a la autora de la saga.
La película comienza con planos aéreos de la ciudad y presenta a los dos personajes principales en sus rutinas. De fondo, una espectacular versión de "I put a spell on you", interpretada por Annie Lennox, plantea un tono interesante que no se sostiene del todo a lo largo de la película, aunque la banda sonora pueda ser de los aspectos más cuidados del filme.
Anastasia Steele es una joven e ingenua estudiante de literatura inglesa que trabaja en una ferretería y que, como un favor a la amiga con la que vive, accede a realizarle una entrevista a Christian Grey, un famoso multimillonario, también joven y nada ingenuo, que esconde un turbio secreto: encuentra placer en someter sexual y físicamente a las mujeres.
A partir de esta entrevista se conocen personalmente y el "flechazo" ocurre con más rapidez que tensión. La relación avanza con un ritmo bastante vertiginoso -considerando que la película dura dos horas y suspiros- y emocionante, al menos para ellos, hasta que Anastasia descubre las verdaderas intenciones de su nuevo "novio". Y lo entrecomillamos porque "novio" no es un título que el señor Grey esté dispuesto a aceptar.
"No soy romántico", es una de sus frases de cabecera, entre otras menos ortodoxas como "si fueras mía, no podrías caminar durante una semana". Ok.
Con escenas de sexo y sadomasoquismo muy suavizadas respecto al libro, aunque bien coreografiadas, la película se desenvuelve como un relato lineal cuyo hilo conductor parece ser la decisión de Ana de firmar o no un contrato en el que accede a ser sometida por el señor Grey.
La trama romántica queda reducida a una lucha entre los intereses de ambos, donde entran en juego la pasión, el amor y el deseo de posesión que, en un principio, encuentra resistencia.
El final que no les vamos a contar, y que es un guiño interesante en la narrativa de la película, dejará sin duda a quien disfrute de la historia con expectativas para la segunda parte.
Sorteamos entradas
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]