Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo
Este jueves 13 de enero llega a la pantalla gigante 36 Horas, película del director argentino Néstor Mazzini (Que lo pague la noche) protagonizada por César Troncoso y Andrea Carballo.
Se trata de la primera película de una trilogía con la crisis como eje de una historia intrafamiliar en la que el tiempo vuela en sentido literal.
El filme nos acerca a 36 horas en la vida de Pedro, un productor audiovisual asfixiado por el fracaso económico y familiar que necesita con desesperación conseguir el préstamo para salvar su empresa y no perder del todo a sus seres más queridos.
“Como primera película Néstor tenía muy claro qué quería contar y cómo. Después se le agregó en el trabajo con el equipo la idea de fortalecer el diseño de producción en paralelo al guion: filmar en tiempo real, que las horas transcurran en el momento en el que transcurrían, e intensificar el rodaje para que copie en la historia. Si no tenía un director con el tiempo comprendido en la cabeza no podríamos haber hecho ese diseño de producción. Por ahí la actriz que hizo de abogada que se levanta en la película a las tres de la mañana tiene la cara desencajada porque se levantó en serio a las tres de la mañana. A partir de esa primera película con un guion muy trabajado le encontramos la vuelta y ya estaba parte del guion de la segunda película”, detalló en diálogo con Pantallazo Paulina Zoboli, productora del filme.
Y ese trabajo, titánico y a contrarreloj, traspasa la pantalla a través de un guion que no se siente nada forzado, como si los actores realmente corrieran detrás de esa última oportunidad.
“Me importa mucho el punto de vista del actor, lo que le puede sumar como persona al personaje. Me gustó mucho poder laburar con ellos esa parte en los ensayos y el rodaje, y eso le dio a cada personaje una personalidad. Los completaron. A mí es la manera en la que me gusta trabajar y no darle mucha indicación al actor con hacer todo lo que me parece a mí, el proceso tiene que ser dinámico. En ese sentido me ayudó a pensar que en las películas siguientes puede ser posible porque es un trabajo en equipo”, comentó sobre el rodaje el director de la cinta, Néstor Mazzini.
A 36 horas le seguirán Cuando oscurece (a estrenarse en 2022) y La mujer de río (en preproducción).
“Ya tenía planteada la segunda película y tenía una primera versión de guion. En la situación de filmar vi que podía ser posible. Nos dio ganas de ver qué sucedía con esta familia en crisis. El conflicto es entre la familia siempre, se van a desarrollar y profundizar esas relaciones intrapersonales”, agregó Mazzini sobre la continuación de la historia que en esta primera película tuvo como escenario y contexto la deuda económica y continuará en la segunda profundizando en la deuda con los conceptos sociales.
La pata uruguaya
“El contacto con César Troncoso fue a través de Parker. Para nosotros hacer esta película con César fue el día y la noche, la persona indicada, cara y cuerpo a este sentimiento del personaje de Pedro que estaba tan pensado”, comentó Zoboli, mientras Mazzini asentía con la cabeza y Diego “Parker” Fernández (La teoría de los vidrios rotos) sonreía satisfecho de que esa unión hubiera llegado a buen puerto.
“Me acuerdo que la respuesta de César en el mail ya era con un chiste, con esa buena onda de él. Después perdimos contacto y cuando pregunté la película ya estaba hecha y pensé ‘Me gustaría que para la tercera haya una pata uruguaya’, teniendo en cuenta la presencia de César. No hay discusión de que el mayor actor uruguayo de repercusión es César. Estamos en la etapa de concretar el financiamiento y que el aporte desde Uruguay no sea solo de plata sino de recursos creativos”, contó Fernández.
Esa “pata uruguaya” va más allá del dinero, sino que forma parte de una nueva forma de pensar la creación de contenidos en la región, a través de una red de apoyo a largo plazo en la que los proyectos no mueren en un país sino que crecen y se fortalecen con el aporte de expertos de los países vecinos.
“Diego evalúa el proyecto entendiendo que salga lo mejor posible, que el guion tenga su fortaleza. No es menor esa mirada, porque no es una ingeniería de productores que cada uno pone un porcentaje de plata. Si no fuera así en un proceso tan largo, no llegás a hacer nada. Además, que Diego además de productor es director y esta trilogía es del Río de la Plata, no hay una frontera”, resaltó Paulina sobre el papel de Parker que se suma como productor en la tercera película.
“He sido coproductor minoritario con Brasil y desde Uruguay, por el tamaño de mercado, no tendría sentido hacerlo si no fuera porque te gusta el proyecto; que te interese la historia, que quieras trabajar durante años con el equipo. Creo que estuvo bueno que fuera de a poquito, no que nos encontramos en un mercado y nos presentamos y listo. Si el protagonista no fuera César, mi vínculo no sería el mismo con la película. Creo que es sólido un proyecto que se viene armando desde hace tiempo y es entrar en una relación a largo plazo”, cerró el director y productor uruguayo.
36 horas estará distribuida en Uruguay por Movie, y se podrá ver en sus salas de cine a partir del 13 de enero.
Sinopsis
Pedro está atrapado por un divorcio que no puede terminar de resolver y en un círculo de deudas en medio de la crisis económica Argentina. El día previo al cumpleaños de su hija de seis años, recibe un ultimátum para devolver el dinero a un prestamista. Está acorralado por sus creencias y el sistema. El tiempo se le termina.
Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]