Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Un bochazo

Zubía y su homenaje a Pacheco Areco por su natalicio: “Mal juzgado por la izquierda”

El precandidato colorado celebró al expresidente, a quien recordó por “su lucha frontal a la subversión desde un Estado de derecho”.

10.04.2024 13:09

Lectura: 3'

2024-04-10T13:09:00-03:00
Compartir en

El precandidato colorado y exfiscal Gustavo Zubía homenajeó en redes sociales al Jorge Pacheco Areco, por el 104° aniversario de su nacimiento.

De acuerdo con el abogado, “no todos recuerdan el natalicio de don Jorge Pacheco Areco”, a quien considera que “vale recordarlo por su lucha frontal a la subversión desde un Estado de derecho”.

Según Zubía, Pacheco Areco, quien asumió la presidencia después de la muerte de Óscar Gestido, de cuyo gobierno era vicepresidente, ha sido “mal juzgado por una izquierda que no condena a [Nicolás] Maduro ni a tantos otros”. “¡Salud presidente!”, celebró Zubía en reconocimiento al fallecido colorado.

Pacheco Areco nació un 9 de abril de 1020 en Montevideo y murió el 29 de julio de 1998. A lo largo de su vida, se dedicó a la política y al periodismo. Fue presidente de la República entre 1967 y marzo de 1972.

Una semana después de haber asumido como mandatario, el colorado ilegalizó los partidos políticos de izquierda, como el Partido Socialista del Uruguay, así como también censuró medios de comunicación, como Época, dirigido por Eduardo Galeano, y El Sol, que estaba adherido a la Organización Latinoamericana de Solidaridad.

Las medidas prontas de seguridad del gobierno de Pacheco Areco generaron rispideces con los movimientos sindicales y de estudiantes, que denunciaron represión por parte del Poder Ejecutivo. Durante casi su mandato, implantó un régimen de excepción, con el que buscó contener la protesta social.

La escalada represiva como consecuencia de las medidas de seguridad del entonces presidente fue rápida: en junio de 1968 los funcionarios públicos del Banco República y el Banco Central habían sido militarizados. Además, durante el gobierno de Pacheco Areco se dieron una serie de asesinatos a causa de manifestaciones estudiantiles, como el de Líber Arce —14 de agosto de 1968— y los de Susana Pintos y Hugo de los Santos —20 de septiembre de 1968—.

El gobierno pachequista también se enfrentó a la guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), quienes en julio de 1968 cobraron visibilidad pública por un atentado con bomba contra la radio Ariel y el secuestro de Ulysses Pereira Reverbel, presidente del UTE.

Antes de dejar la presidencia, Pacheco Areco eligió a Juan María Bordaberry, quien fue ministro de Ganadería y Agricultura, como su sucesor. Bordaberry fue el último presidente antes del golpe militar de 1973.