Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

El hombre del megáfono

Zubía sobre Salle: “Era un abogado que hacía mucho bambollo, mucha alharaca”

“Yo lo vi ejercer mucho (. . .) Era un abogado normal, pero siempre realizó, además de la torta, la decoración.”

02.08.2021 15:01

Lectura: 2'

2021-08-02T15:01:00-03:00
Compartir en

Gustavo Zubía, exfiscal y actual diputado por el Partido Colorado, se subió al auto del periodista y conductor Richard Galeano, quien lleva adelante en YouTube el proyecto "Copiloto de lujo".

Durante la conversación rodante, Zubía habló sobre la conducta del pueblo uruguayo durante la pandemia. "Me calentó mucho la falta de responsabilidad que tenemos", dijo, y rechazó el discurso autocomplaciente que pretende atribuirnos una positiva singularidad.

"Los uruguayos somo más malcriaditos que otros pueblos que han sufrido más. Nosotros hemos sufrido poco", consideró.

Entrevista adelante, el diálogo versó sobre dos "negacionistas de cartel", como el diputado César Vega (PERI) y el abogado jubilado Gustavo Salle. Zubía hizo una distinción entre ambos y calificó al primero como "antivacunas con tapabocas". Según el exfiscal, "los antivacunas están en su derecho mientras no se transformen en un peligro para el resto de la sociedad". En ese sentido, Vega no quiere vacunarse contra la covid "pero cumple con las disposiciones sanitarias".

Por el contrario, "el caso de Salle es diferente, porque entra en una provocación que yo diría que puede ingresar en los niveles delictuales, pero no tenemos norma habilitante hoy en materia sanitaria" como para perseguir esos comportamientos.

"Salle ha incurrido en otros actos de agresión verbal, de difamación e injuria, insultando, provocando tumulto, agraviando", enumeró. Consultado sobre la calidad profesional de Salle -hoy jubilado- cuando estaba activo, Zubía fue crítico.

"Yo lo vi ejercer mucho (. . . ) era un abogado que hacía mucho bambollo, mucha alharaca" dijo, apelando a un catalanismo. "Era un abogado normal, pero siempre realizó, además de la torta, la decoración", describió.

La conversación derivó luego hacia l gestión frenteamplista del gobierno, cuyo pero error, según Zubía, fue "haber metido la mano en la lata, (. . . ) no haber acreditado mayor honestidad".