Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Hasta que se pruebe

Zubía presentó proyecto para modificar ley de violencia de género: ¿qué propone cambiar?

El diputado plantea cambiar cinco artículos. “Se ha producido un desbalance en el respeto a los derechos humanos”, dijo.

15.03.2024 17:47

Lectura: 3'

2024-03-15T17:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado y precandidato del Partido Colorado Gustavo Zubía presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género (Ley 19.580).

En rueda de prensa, el representante señaló que consideraba que “la ley era necesaria para precaver situaciones de violencia sobre mujeres”, cuando fue aprobada en 2017.

“En mi experiencia como fiscal, durante 38 años pedí el procesamiento de centenares de personas por esa violencia. Pero, de alguna forma, el equilibrio y respeto por las disposiciones constitucionales es la base de nuestra convivencia. Hay una carencia legal para determinadas situaciones de violencia que la ley buscó superar, pero no podemos pasarnos de rosca. Se ha producido un desbalance en el respecto a los derechos humanos, en particular considerando el artículo 8 de la Constitución”, afirmó.

Dicho artículo establece: “Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.

En concreto, el proyecto presentado propone la modificación de cinco artículos de la ley.

“Lo que se busca es reparar este exceso que, lamentablemente, ha generado situaciones legales deplorables y sufrimientos de personas indebidas”, indicó Zubía, quien ejemplificó como una denuncia falsa la conocida como la de violación grupal de Cordón.

La iniciativa de Zubía plantea cambios en el artículo 3, que establece que “en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente ley, prevalecerá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género”.

En tanto, el diputado colorado propone que en los casos de duda se cambie por el siguiente texto: “Se seguirá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género, salvo que se acredite prueba en contrario”.

En particular, la iniciativa propone sustituir el verbo “prevalecerá” por “se seguirá”, y se añade la posibilidad de presentar una prueba.

El proyecto también propone una modificación a los artículos 6, 46, 59 y 80 de la Ley 19.580. Dichos artículos están vinculados a las sanciones pecuniarias ante una sentencia de condena, se agrega un inciso sobre “violencia social” y se modifica la postura sobre la valoración de la prueba.

En este último caso, la ley sostiene que “el silencio, la falta de resistencia o la historia sexual previa o posterior de la víctima de una agresión sexual, no deben ser valorados como demostración de aceptación o consentimiento de la conducta”.

Sin embargo, la propuesta de Zubía sustituye el texto por el siguiente: “El silencio, la falta de resistencia o la historia sexual previa o posterior de la víctima de una eventual agresión sexual serán prudentemente analizados para valorar o no la conducta en cuestión”.

Proyecto de ley by Montevideo Portal on Scribd

Caso Orsi

Consultado por la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, el diputado colorado reafirmó su postura de que el frenteamplista “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Montevideo Portal


Te puede interesar En 2023 hubo 2.038 denuncias más por violencia doméstica que en 2022, dice Interior