Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

No pongo los votos

Zubía no votará reforma pero dice “comprender a los desesperados” que lo harán

El ex fiscal no cree que los militares solucionen los problemas de seguridad, y apuesta por “recuperar una policía que perdimos hace años”.

09.10.2019 10:02

Lectura: 3'

2019-10-09T10:02:00-03:00
Compartir en

El actual candidato a senador por el Partido Colorado visitó en las últimas horas la ciudad de Mercedes, brindando una conferencia en la sede departamental de su partido.
Interrogado acerca de si votaría o no la reforma constitucional Vivir sin Miedo, promovida por el nacionalista Jorge Larrañaga, dijo que no lo haría. "Pero comprendo a los desesperados que lo van a hacer."

"Yo no estoy convencido de que más militares sean necesarios. Estoy convencido que necesitamos una Policía que perdimos hace años y hay recuperarla", expresó el político, según recoge el medio local Agesor.

Asimismo, se mostró contrario a la posibilidad de permitir los allanamientos nocturnos, especialmente por temor a un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones.

"Hoy está el Frente Amplio en el poder, creo que la oposición va a ganar, ¿y si no gana? ¿Le suena a usted algo de aquello que Venezuela es una democracia diferente? A mí me suena y tengo miedo con los allanamientos nocturnos para el futuro de este país", agregó, aseverando a dicho partido "le ha costado poco menos que una operación decir que Venezuela es una dictadura".

En otro orden cosas, pero siempre dentro del tema de la seguridad, Zubía se refirió al grave problema de los feminicidios, y criticó lo que considera un mal uso del recurso de la tobillera de monitoreo.

"La tobillera tiene una función preventiva, muchas veces se la aplica como función punitiva, y es ridículo mezclar una cosa con la otra", dijo, sosteniendo que "cuando la persona es sancionada penalmente", nunca hay que dejarla en libertad con tobillera, sino exigir "cumplimiento efectivo de la pena".

"El femicidio es la consecuencia de no parar a tiempo al perro que muerde y todos podemos ser perro, todos podemos ser violentos, en un Estado en que usted ve que hay impunidad en general, que usted comete una conducta contra su esposa y lo citan le cambian la tobillera, le preguntan ‘¿no lo va a hacer más?' y usted dice ‘no, voy a ser buenito' y el juez y el fiscal le creen", narró.

"El tipo va creciendo en su espiral de violencia y termina con el femicidio. Eso además de otras causas, que las hay sociológicas y que también hay que estudiar. Pero en materia delincuencial la falta de freno produce el delito y el femicidio es consecuencia de ello", sostuvo.