Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Promesas y promesas

Zubía adelantó que no vota la reforma de la seguridad social porque no elimina el IASS

“Impuesto aberrante que prometimos derogar y calificamos de abusivo. Estoy hablando de cumplir promesas electorales”, expresó el diputado.

29.03.2023 17:19

Lectura: 3'

2023-03-29T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras la coalición de gobierno sigue negociando la aprobación del proyecto de reforma de la seguridad social en comisión para que pase al plenario, el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía adelantó que no votará la iniciativa del Poder Ejecutivo, que ha tenido varias modificaciones en el Parlamento.

“No votaré el proyecto de seguridad social. Mantiene el IASS [Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social]. Impuesto aberrante que prometimos derogar y calificamos de antiético, abusivo e injusto. Lo descendieron un 8%, menos de una propina. Tengo el problema: si prometo, cumplo. ‘Problema en política’”, escribió Zubía.

Más tarde, el exfiscal hizo referencia al Compromiso por el País, firmado por cinco partidos políticos (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabido Abierto, Partido de la Gente y Cabildo Abierto) antes del balotaje de noviembre de 2019, donde se establecía la eliminación gradual del impuesto que grava a jubilaciones, pensiones y pasividades.

“Veo que el problema no son los políticos, sino muchos de los seguidores de lo políticos. Estoy hablando de cumplir promesas electorales y me critican. ¿Eso es el Uruguay?”, cuestionó Zubía.

Este miércoles, a impulso de Cabildo Abierto y con el apoyo del Frente Amplio, la Cámara de Diputados votó una prórroga hasta el 30 de abril para la votación del proyecto de ley en la Comisión especial de la reforma de la seguridad social. La votación en el plenario fue por mayoría de 53 votos en 97.

El 2 de marzo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció una rebaja en el IASS y en el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas). En el caso del primero, se aumentó el monto imponible a 9 BPC ($ 50.940), además de aumentos en el crédito fiscal por arrendamiento de vivienda que pasó de 6 a 8% del precio del alquiler efectivamente pagado.

“Con estas medidas, cerca de 20 mil personas dejan de pagar este tributo”, dijo Lacalle Pou en la Asamblea General.

Contando a Zubía, la coalición multicolor cuenta con 56 bancas en la Cámara de Representantes si se incluye al diputado Eduardo Lust, quien recientemente abandonó Cabildo Abierto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cabildo Abierto y el FA aprobaron extender la votación de la reforma jubilatoria