La justicia de segunda instancia confirmó la condena por plagio contra la agrupación de parodistas de Carnaval "Los Zíngaros" iniciada en 2016 por el escritor Diego Fischer Requena, según informó este jueves el diario El País y confirmaron a Montevideo Portal fuentes judiciales.

El fallo, al que accedió Montevideo Portal, obliga al libretista Marcelo Vilariño y al director del grupo Ariel "Pinocho" Sosa a pagar 6.500 dólares. Sosa deberá abonar a Fischer 7.000 dólares más por "concepto de indemnización de daño moral".

El libro que generó la denuncia de Fischer es "Al encuentro de las Tres Marías" (2008), la biografía novelada de Juana de Ibarbourou. La justicia consideró que la parodia "Juana de América" estaba basada en esos contenidos.

El Tribunal confirmó el fallo de primera instancia dictado hace exactamente un año por la jueza de lo Civil de 18° Turno, Estela Jubette, quien había dado cabida al reclamo del escritor sobre violación a la ley de derechos de autor, reproducción ilícita y daño moral.

Fue ampliada la sentencia definitiva referida y se condenó a Marcelo Vilariño a pagar a la parte actora el 50% de lo percibido, a través de AGADU, por la utilización de la obra que adaptó sin su autorización según artículos 35 y 51 de la Ley 9.739.

Sosa cuestionó la legitimidad para ser demandado, sosteniendo que él no tuvo responsabilidad alguna sobre la parodia y el texto elegido.

En el fallo se rechazaron otros argumentos fundados por abogados de Sosa y Vilariño, quienes esgrimieron ausencia de autorizaciones solicitadas por agrupaciones de parodistas con la finalidad de utilizar obras preexistentes.

Ambos codemandados (Sosa y Vilariño) coincidieron en señalar que la hostigada "les causó agravio al haber desestimado la excepción previa de falta de jurisdicción siendo que todos los litigantes revisten la calidad de socios de Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y, como tales, se encuentran sometidos al régimen estatutario de la referida institución".

El artículo 35 de la Ley 9.739 señala que la parodia de una obra o la adaptación de una obra sin autorización del autor originario constituye una reproducción ilícita.

A continuación, puede leerse el fallo completo:

Zingaros - Fischer Fallo by Montevideo Portal on Scribd