Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Ayuda en el continente

Zelenski se reúne con Macron en Francia tras ser condecorado por UE en Alemania

El presidente ucraniano aseguró que las relaciones con el resto de los países europeos “son cada vez más fuertes”.

14.05.2023 17:40

Lectura: 5'

2023-05-14T17:40:00-03:00
Compartir en

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a París este domingo para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron, después de haber recibido el apoyo de Alemania en un momento en que Kiev ultima los preparativos para su contraofensiva contra las tropas rusas. 

“Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania”, escribió Zelenski en Twitter al llegar a la noche en la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París.

“Las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece”, añadió, apenas unas horas después de una visita a Alemania, donde se reunió con el jefe de gobierno Olaf Scholz, y otra a Italia el sábado, en la que fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Según la oficina de Macron, ambos dirigentes discutirán el “apoyo” de Francia a las “urgentes necesidades militares y humanitarias de Ucrania” durante una cena en el palacio presidencial.

El mandatario francés tiene previsto “reafirmar el apoyo indefectible de Francia y de Europa para restaurar los derechos legítimos de Ucrania y defender sus intereses fundamentales”, añadió. 

El viaje de Zelenski a París no fue anunciado con antelación y se produce después de que los líderes de la Unión Europea alabaran en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, al pueblo ucraniano por su lucha a favor de la libertad.

“Ucrania encarna todo lo que representa la idea europea: el valor de las convicciones, la lucha por los valores y la libertad, el compromiso a favor de la paz y de la unidad”, declaró la jefa de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno a Zelenski, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que Ucrania forma parte “de nuestra familia europea”. 

Alemania es “un verdadero amigo”

Scholz acompañó al mandatario ucraniano a esta ciudad alemana tras una reunión en Berlín, la capital. Fue la primera visita de Zelenski a Alemania desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Con motivo de su viaje, Berlín anunció el sábado un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares).

Scholz aseguró que Berlín apoyaría a Ucrania el “tiempo que sea necesario”, e indicó que su compromiso con Kiev, armamento incluido, ya se eleva a 17.000 millones de euros (18.400 dólares).

El nuevo paquete incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T. 

“Durante la época más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania demostró ser nuestro verdadero amigo y nuestro aliado confiable”, agradeció Zelenski en el libro de visitas de la presidencia alemana.

Zelenski y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, participaron en una reunión con varios ministros alemanes, entre ellos la jefa de la diplomacia Annalena Baerbock, y con el presidente, Frank-Walter Steinmeier.

Las relaciones entre Kiev y Berlín en materia de ayuda militar han sido tensas durante mucho tiempo, y Alemania fue blanco de críticas por no entregar armas suficientes, aunque en los últimos meses intensificó su apoyo. 

Pero el viceministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrij Melnyk, considera que no es suficiente.

Zelenski aprovechó su visita para pedir a Scholz que apoye la entrega de aviones de combate, algo que Alemania ha rechazado hasta ahora.

Ucrania recupera posiciones en Bajmut

“La cuestión de los aviones de combate es prioritaria para Ucrania (...). Necesitamos F-16”, cazas modernos, para defender los cielos ucranianos, insistió el domingo Andrei Yermak, jefe de gabinete de Zelenski.

Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jersón y Zaporiyia (sur), cuya anexión reivindica Rusia. 

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió a lamentar la inacción del ejército regular ruso en Bajmut, donde se centran los combates en el este de Ucrania.

Tanto Kiev como Moscú se atribuyen avances en torno a esta devastada ciudad, controlada en su mayoría por las fuerzas rusas.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, informó en Telegram que las tropas de Kiev recuperaron “más de 10 posiciones” rusas en los suburbios de la localidad. “Se siguen librando intensos combates” en la ciudad, añadió.

El ministerio de Defensa ruso afirmó por su parte haber alcanzado sitios que albergaban armas occidentales entregadas a Kiev en Ternópol (oeste) y Petropavlivka (centro-este).

En un inusual anuncio de bajas en el campo de batalla, el ministerio de Defensa ruso informó sin embargo de la muerte de dos de sus comandantes militares.

Valerie Leroux / Hui Min Neo / AFP