Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Confundinsky

Zelenski fue al Parlamento de Canadá y llevaron a veterano de guerra ucraniano: era nazi

A Yaroslav Hunka lo presentaron como un “héroe” de ambos países por su rol en la Segunda Guerra Mundial. Había combatido en la Waffen SS.

26.09.2023 13:41

Lectura: 3'

2023-09-26T13:41:00-03:00
Compartir en

Volodímir Zelenski, luego de su visita a Estados Unidos, viajó a Ottawa, se encontró con el primer ministro Justin Trudeau y fue recibido en el Parlamento de Canadá.

Durante la recepción en la sede legislativa, ocurrida el viernes pasado, sus miembros homenajearon a un veterano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial residente en el país norteamericano.

Yaroslav Hunka fue presentado como un “héroe ucraniano y canadiense” y aplaudido de pie por los miembros del congreso, en rechazo además a la invasión rusa en Ucrania. Al exmilitar se le agradeció por sus servicios durante la guerra y el propio presidente ucraniano lo saludó alzando un puño.

Sin embargo, a las horas se supo cuál era el verdadero pasado de Hunka. La organización Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC) emitió un comunicado en el que revelaron el rol que cumplió el veterano en la guerra.

Había sido combatiente en la 14º División de Granaderos de la Waffen SS, el cuerpo de combate de élite del Tercer Reich. En esa unidad, conocida como Galitzia, en referencia a la zona histórica de Europa en la que operaba, tenía como objetivo combatir contra las fuerzas soviéticas en Ucrania y regiones aledañas.

Fue integrada por voluntarios ucranianos pronazis y fueron responsables por asesinatos masivos en la zona. Según FSWC, Hunka cometió crímenes de lesa humanidad durante el Holocausto.

“Fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginables”, afirmó el grupo.

Luego de conocerse la verdad, Anthony Rota, miembro del oficialista Partido Liberal y presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, sostuvo que no sabía del pasado nazi del veterano de guerra y pidió disculpas.

“Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara”, dijo.

Desde el despacho de Trudeau también hubo una respuesta. “Ni la oficina del primer ministro ni la delegación ucraniana habían sido informadas con antelación de la invitación ni del reconocimiento”.

Cabe destacar que el presidente ucraniano ha definido su crianza en una “familia judía soviética ordinaria” y es descendiente de Semyón Zelenski, un coronel del Ejército Rojo que luchó en la 57ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia en la Segunda Guerra Mundial, en el bando opuesto en el que combatió Hunka.

El padre de Semyón, es decir, el bisabuelo del mandatario, y sus tres hermanos fueron asesinados durante el Holocausto por ser judíos.


Te puede interesar Ucrania recibió de EE. UU. los primeros Abrams a tiempo para reforzar su contraofensiva