Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

La tierra prometida

Zelenski ante eventuales negociaciones: Jerusalén es "un buen lugar para encontrar la paz"

El presidente ucraniano se refirió al intento del primer ministro israelí, Naftalí Bennett, de alcanzar diálogo entre Moscú y Kiev.

22.03.2022 18:09

Lectura: 2'

2022-03-22T18:09:00
Compartir en

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski declaró la noche del domingo que Jerusalén sería "un buen lugar para encontrar la paz", en las negociaciones que pide sostener con Rusia.

"El primer ministro israelí, Naftali Bennett, intenta buscar un camino para la negociación con Rusia y nosotros lo agradecemos (...) Puede ser en Jerusalén, es un buen lugar para encontrar la paz", declaró Zelenski en un video publicado por Telegram.

Bennett ha intentado mediar entre Ucrania y Rusia y viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, poco después del inicio de la invasión, y ha tenido múltiples conversaciones telefónicas con Zelenski.

El gobernante ucraniano ironizó sobre la "propaganda rusa" al señalar que "por primera vez en la historia, un presidente de una nación extranjera se dirigió por video a la Knesset y a toda la nación de Israel. El presidente de Ucrania, acusado de nazismo en Rusia, se dirigió a la Knesset", el parlamento israelí. 

Putin se ha referido a los dirigentes ucranianos como "neonazis" y ha dicho que la ofensiva contra Ucrania busca la "desnazificación" del país.

Zelenski, quien es judío, pidió el domingo a Israel "tomar la decisión" de apoyar a Ucrania frente a Rusia, en un mensaje por videoconferencia a los diputados israelíes.

Según la prensa israelí, Bennett rechazó varias veces los pedidos de ayuda militar de Kiev.

El Estado judío no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia y los oligarcas considerados cercanos a Putin, algunos de los cuales tienen nacionalidad israelí, como Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol inglés Chelsea.

No obstante, Israel se comprometió la semana pasada a no permitir que Moscú y los oligarcas sancionados "eludan" las sanciones y enviará esta semana una clínica al oeste de Ucrania.

AFP