Política

Todo eso fuiste, pero perdiste

Yamandú Orsi: “Si hago todo igual que la gestión pasada me tienen que sacar a patadas”

El exintendente canario que va por la reelección dijo que Daniel Martínez se debió haber decidido por su candidatura a la IM “al otro día” de haber perdido.

14.02.2020 15:40

Lectura: 4'

2020-02-14T15:40:00
Compartir en

Yamandú Orsi, exintendente de Canelones que pretende volver a serlo, dijo que él también reivindica "cambiar" algunas cosas, aunque el latiguillo de "cambio" de la coalición multicolor le resulta familiar.

"Lacalle Pou decía ‘está bueno cambiar', me hace acordar mucho a Cambiemos, el eslogan de Macri. Si me toca volver a ser intendente de Canelones y hago las cosas exactamente igual que en mi gestión pasada, me tienen que sacar a patadas, porque quiere decir que no entendí nada", dijo a César Bianchi en la entrevista de 970 Noticias, de radio Universal (970 AM).

"Hay que ser capaz de reinventarse. Me refiero a no achancharse, y a que como siempre lo hicimos así y dio resultado, vamos a seguir haciéndolo así. En Canelones se hizo mucha cosa, pero hay muchos baches todavía, y no hablo de los pozos, sino de gente que la está pasando mal: precariedad barrial, necesidades insatisfechas, un territorio desequilibrado en el desarrollo. Por eso tengo que ver que hay cosas que tendré que hacerlas distinto, sino no logro cambiar esas realidades. Ayer estuvimos hablando de algunos mecanismos que vamos a tener que cambiar para ser más expeditivos, y tratar de gastar menos plata en algunas cosas", agregó Orsi.

El candidato a la reelección como jefe comunal canario valoró muy bien que Daniel Martínez finalmente haya decidido ser candidato a intendente capitalino aunque, dijo, a su juicio debió haberse decidido mucho antes. "Al otro día de haber perdido (las elecciones nacionales), ojo, para mí... Su decisión fue condicionada por las circunstancias de haber perdido, y me parece una pena, por el FA y por él".

Yamandú Orsi también se refirió a la movilidad y el transporte público que, a su juicio, debe entenderse en clave metropolitana. "Hay que pensar en algo que nunca hicimos, que es cambiar la modalidad del transporte. Hoy tenés los ómnibus. Con lo que tenemos hoy se pueden hacer dos cosas: aprovechar la energía que tenemos en el país y tener buses ecológicos, eléctricos. Pero hay que cambiar la estructura, lo de abajo... ahí tenés el ejemplo de los BRT que son los corredores específicos de ómnibus, que en Montevideo tuvo el dolor de cabeza del Corredor Garzón, pero si funciona en otros países, no veo por qué no puede funcionar acá", sostuvo.

"Tenemos que pensar la movilidad en clave metropolitana. Y la audacia que nos faltó es en institucional. ¿Quién se hace cargo de esto? También se tiene que hacer cargo el gobierno nacional, un poco... o mucho. Ha habido propuestas, hubo una propuesta del corredor de Avenida Italia y Avenida de las Américas, del año 2013. Una vez me llamaron a reunión para hablar del monorriel en el área metropolitana. Se habló de vías rápidas por avenida Italia cobrando peaje: ¿querés venir rápido a Montevideo? Pagá peaje. Y hay mucha gente que viene por Camino Carrasco", ejemplificó el candidato a la reelección departamental.

En diálogo con Bianchi, Orsi también analizó su rol como jefe de campaña de Daniel Martínez en el tramo final de las elecciones nacionales, de cara al balotaje. "Una elección no la resolvés en 6 meses, tiene que ver lo que vas acumulando con el paso de los años. Hicimos las cosas bastante mal para con tanto logro, me voy a lo que dice la murga (Un Título Viejo) cuando dice ‘todo eso fuiste, pero perdiste', todo eso que logramos implica que en cualquier situación tenés que ganar... ¿Qué hiciste que a pesar de tantos logros, perdiste? Bueno, tenemos que revisar y ahí entran las señales que dimos. Esto tiene que ver con humildad, soberbia, no leer mensajes a tiempo y pensar que solo con buena gestión se logra ganar. También hay que hacer política", concluyó.