Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuidando a los que cuidan

Ya son más de 70 los funcionarios del Maciel aislados por caso de coronavirus

Silvia Machado, de la Comisión Interna, pidió que el hospital quede en igualdad de condiciones con el Vilardebó y se entreguen equipos de protección.

10.04.2020 12:49

Lectura: 2'

2020-04-10T12:49:00-03:00
Compartir en

El martes pasado, unos 26 funcionarios del Hospital Maciel quedaron en cuarentena luego de que un paciente con coronavirus fuera colocado en una sala común.

Se trata de un paciente enviado desde el Vilardebó, que por error fue sacado del aislamiento y colocado en sala común antes de que se confirmara que tenía el virus. Luego se lo trasladó al Hospital Español.

Silvia Machado, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y de la Comisión Interna del Hospital Maciel, dijo a Montevideo Portal que actualmente hay más de 70 funcionarios en cuarentena, entre licenciados en enfermería, auxiliares de servicios y camilleros, entre otros.

Los primeros funcionarios que quedaron aislados, a raíz de contacto directo e indirecto, se someterán a las pruebas de hisopado el próximo lunes. Con respecto a la segunda tanda de trabajadores, también se está coordinando para que se les hagan los test correspondientes.

La dirigente afirmó que ahora hay que esperar también resultados de los análisis a los pacientes que estuvieron con el contagiado en la sala. Hasta ahora, todos los resultados han sido negativos, explicó.

La comisión se comunicó con ASSE y logró que se habilitara el Plan Invierno, que implica el ingreso de nuevos funcionarios para hacer frente a esta situación.

"Entendemos que es esencial que el paciente que ingresa al triage sea tomado como sospechoso y que tengamos igualdad de condiciones con el Vilardebó, por ejemplo, donde se entregaron equipos enteros de protección para atender a todos los pacientes del hospital", afirmó sobre el protocolo.

Machado dijo que los funcionarios no hacen estos pedidos por capricho ni critican la parte clínica, pero llamó a cuidar "la primera línea, que es la de la emergencia".

En las cartas dirigidas a ASSE también solicitaron la realización de pruebas de hisopado para todo el personal.