Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Más ayuda

Ya están disponibles los cuatro medicamentos incorporados esta semana al Fondo de Recursos

Los fármacos están destinados al tratamiento del cáncer de mama, leucemia mieloblástica aguda y atrofia muscular espinal, informó Salinas.

23.09.2022 16:25

Lectura: 3'

2022-09-23T16:25:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este viernes en su cuenta de Twitter que cuatro medicamentos de alto costo, incorporados al Fondo Nacional de Recursos (FNR) y al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) del Ministerio de Salud Pública (MSP), están disponibles desde este jueves.

Los cuatro fármacos son: Ribociclib, destinado al tratamiento del cáncer de mama; Venetoclax, para la leucemia mieloblástica aguda; y Spinraza y Ridisplan, para la atrofia muscular espinal (AME). El jerarca recordó que el acceso a estos medicamentos se da sin la necesidad de realizar juicios de amparo para su financiación.

El secretario de Estado dijo, el pasado 20 de setiembre, que, a su vez, otros fármacos que se suministraban por el FNR bajo un programa especial “durante una década”, se incorporan definitivamente al FTM para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher (el medicamento Velaglucerasa), enfermedad de Fabry (agalsidasa alfa), síndrome de Hunter o mucopolisacaridosis II (Idursulfasa). El FTM es la lista de fármacos con la que los prestadores de salud configuran su propio vademécum.

Juan Ceretta, abogado y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho, dijo el miércoles a 970 Noticias que la inclusión del Ribociclib es “una muy buena noticia, porque es un fármaco por el cual hace varios años venimos presentando recursos de amparo”.

“Es uno de los fármacos más reclamados, ya que tiene un impacto directo en la salud de las mujeres, por los efectos positivos para un subtipo de cáncer de mama que es muy frecuente en Uruguay y no tenía cobertura. Ahora estamos a la espera del protocolo, porque se dicta una resolución, la ordenanza ministerial que lo incorpora, pero luego el Fondo Nacional de Recursos elabora un protocolo de cobertura que establece que casos van a ser incluidos y cuales no”, afirmó.

Consultado sobre el costo del Ribociclib fuera de la órbita del FNR, dijo que el precio ronda los 6.000 a 8.000 dólares, “dependiendo de cada paciente”.


Te puede interesar Pacientes con párkinson accederán a nueva técnica a través del Fondo Nacional de Recursos