El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un contexto de creciente tensión comercial y diplomática entre ambas potencias. La llamada se produjo “a instancias” del líder estadounidense, según reportó la agencia oficial china Xinhua, sin ofrecer más detalles sobre su contenido.
El contacto bilateral se produce semanas después de que Estados Unidos y China alcanzaran en Ginebra una tregua parcial en su guerra comercial. Aquel acuerdo, sellado el 12 de mayo tras dos días de intensas negociaciones, había supuesto una reducción temporal de los aranceles: del 125% al 30% en el caso de los productos estadounidenses, y del 145% al 10% para los productos chinos.
Sin embargo, la semana pasada Trump reavivó las tensiones al acusar a Pekín de no cumplir con los compromisos asumidos en Suiza, al tiempo que endurecía el tono proteccionista de su administración, reinstalada en enero tras su regreso a la Casa Blanca.
Ambas naciones se culpan mutuamente de amenazar el frágil equilibrio logrado con la tregua. La llamada de este jueves parece haber sido un intento de descomprimir la situación, aunque por el momento no se han divulgado avances concretos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]