Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Cuqui de la fortuna

Xi Jinping dijo a Lacalle Pou que su padre es “un viejo amigo del pueblo chino”

El mandatario chino dedicó unas palabras a Lacalle Herrera previo a la reunión en la que se acordó una “asociación estratégica integral”.

22.11.2023 09:44

Lectura: 5'

2023-11-22T09:44:00-03:00
Compartir en

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y China, Xi Jinping, acordaron hoy en Pekín el establecimiento de una “asociación estratégica integral” entre sus países, dentro de la visita oficial que el mandatario uruguayo lleva a cabo al gigante asiático. Los dos países firmarán 24 acuerdos comerciales tras esta reunión.

Xi aseguró al inicio del encuentro que está “dispuesto a trabajar” con Lacalle para seguir “llevando adelante las relaciones amistosas entre los dos países”, recogió la cadena estatal CCTV.

“China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones”, indicó el mandatario chino, que agregó que “han florecido los intercambios y la cooperación en diversos campos” entre Pekín y Montevideo.

También recordó que durante la pandemia de la covid-19 “los dos países se cuidaron mutuamente y lucharon con un solo corazón” y aseveró que ambos pueblos “honran el espíritu de solidaridad y amor fraternal”.

El presidente chino se refirió asimismo al padre del actual gobernante y expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera, a quien describió como “viejo amigo del pueblo chino”.

Foto: EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL

Foto: EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL

Xi explicó que la profundización de las relaciones bilaterales se ha convertido “en el consenso general” de las sociedades de los dos países, informó CCTV, que de momento no ha difundido declaraciones del presidente uruguayo.

El presidente chino expresó la intención del gigante asiático de “dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino”, y aseguró que “se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay”.

Asimismo, el mandatario chino trasladó a Lacalle su esperanza de que Uruguay “continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas”.

“Las dos partes deben promover los intercambios culturales y deportivos, entre otros, y crear condiciones más convenientes para que la gente viaje entre los dos países”, señaló Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.

El presidente del gigante asiático aseguró que China está dispuesta a “proporcionar más becas” a estudiantes del país suramericano y remarcó los “amplios consensos e intereses comunes” entre Pekín y Montevideo.

Foto: EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL

Foto: EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL

Por su parte, Lacalle, que se encuentra en su primera visita oficial a China, comunicó a Xi su deseo de “impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio” con el país asiático y dio la bienvenida “a más empresas chinas para que inviertan y prosperen en Uruguay”, según Xinhua.

“Las relaciones Uruguay-China han trascendido los ámbitos económico y comercial”, aseguró el presidente uruguayo, que agregó que ambos países “defienden firmemente el multilateralismo, defienden el libre comercio y se comprometen a promover la paz y la estabilidad”.

El mandatario uruguayo transmitió además a sus anfitriones su apoyo al “establecimiento en Uruguay de más institutos Confucio”, los centros oficiales de enseñanza del mandarín.

El canciller chino, Wang Yi, estuvo también presente en la reunión.

Tras el encuentro, los dos presidentes presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en materia de comercio, energía verde, agricultura, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología e inspección aduanera, entre otros.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Lacalle es avanzar en las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning avanzó al inicio de la visita el pasado lunes que en el encuentro, Xi y Lacalle llevarían a cabo “un intercambio profundo de opiniones sobre temas de interés compartido”.

La negociación del TLC entre China y Uruguay se inició formalmente en julio de 2022, después de que los estudios de factibilidad concluyeran de manera “positiva”, según afirmó en ese momento el presidente uruguayo.

En 2022, el gigante asiático representó el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, alcanzando un valor de 3.675 millones de dólares, según datos proporcionados por la agencia de promoción Uruguay XXI.

La agenda de la tercera y última jornada de la visita de la calle, mañana jueves, incluye sendas reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji, además de su asistencia a la firma de acuerdo entre Uruguay XXI y la Cámara de Comercio de China.

Junto a Lacalle han viajado a China los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

También le acompaña una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

EFE