Montevideo Portal
En 1976 Juan María Bordaberry resolvió que se levantaría un mausoleo en la Plaza Independencia para albergar los restos de Artigas y que las “únicas inscripciones” que podrán incluirse en él se limitaban a una cronología sobre la vida del prócer.En esa resolución se señala que “la elección de frases de su ideario (...), podría conducir (...) a un irreverente empleo de sus expresiones en beneficio de ideas políticas determinadas, lo que desconocería (...) la esencia del pensamiento artiguista: la afirmación y la unidad de la Nación Oriental”.
Sobre ese asunto Wilson Ferreira Aldunate señaló que “es bueno elevar el pensamiento y evocar a Artigas el pensador”.En esa línea agregó que “en 1813 Artigas temió que pudiera creerse que el pretendía imponer el contralor de las armas sobre la representación popular. Artigas temió que pudiera creerse que él pretendía hacer algo, no como esto que ahora se pretende, sino algo mucho menor, no imponerse, no presionar y se alzó estremecido como ante un insulto porque insulto hubiera sido. Y anunció en la humilde sencillez que sólo pueden permitirse los grandes su sometimiento a las decisiones de los representantes de la nación”.
Y continuó diciendo “Bordaberry ... perdonenmé que lo mencione, pero lo necesitaba para el argumento y dicho ya está. A veces era coherente aunque ustedes se sorprendan también de esta segunda afirmación. Cuando decisión albergar las cenizas en un mausoleo napoleónico, olvidando que un oriental cuando piensa en artigas no lo hace en términos de conquista o de gloria, sino que simplemente se dirige a él llamándole padre. Se dice el padre de la patria”.
“Cuando Bordaberry resolvió, porque de estas cosas no entendía, meterlo en un mausoleo solemne, faraónico y napoleónico, dictó un decreto especial prohibiendo que en dicho mausoleo se estampara ninguna frase, ningún pensamiento, ninguna cita artiguista. Podría ser objeto de interpretación o de explotación política y tenía razón, vaya si tenía razón. A Artigas había que hacerlo callar y ahora nada dicen las paredes pero los orientales lo oyen igual. Yo no los entiendo, sinceramente no los entiendo”, concluyó el líder blanco.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]