Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Bicampeón

Willian Rosa fue reelecto presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay

El abogado encabeza el rechazo a la propuesta en la Rendición de Cuentas de inhabilitar a ejercer la abogacía por tres años a exfiscales.

03.10.2023 14:14

Lectura: 2'

2023-10-03T14:14:00-03:00
Compartir en

El fiscal Willian Rosa renovó su lugar como presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMFU) para el período 2023-2025. Las elecciones de magistrados tuvieron lugar el lunes 2 de octubre y la lista de Rosa, “Unidad”, resultó la ganadora con 147 votos a favor, seis en blanco y seis anulados.

Rosa ocupa ese rol desde diciembre de 2020, cuando pasó a tomar mayor notoriedad pública por sus declaraciones. En los últimos días se ha manifestado en contra el artículo de la Rendición de Cuentas que establece que los exfiscales de Corte y letrados penales no puedan intervenir por tres años como abogados.

“Es un despropósito, un ensañamiento desmedido, que procura restringir el trabajo del fiscal que egresa y sin compensación alguna", dijo a este respecto a fines de setiembre al diario El Observador.

El protagonismo de la Fiscalía en los juicios ha pasado a ser mucho mayor luego de que en 2017 se instaurara el nuevo Código del Proceso Penal, que lleva a los fiscales a ser los que lleven adelante las investigaciones. En este sentido, Rosa ha defendido públicamente el aumento presupuestal para el organismo del que es parte.

En entrevista en el programa Desayunos Informales de Canal 12 había expresado: “Debemos tener sedes fiscales, cargos de fiscales, recursos administrativos, pero también recursos que contribuyan a una mayor investigación; eso nunca lo vimos trasladado, ni de parte de la Fiscalía, ni de parte del sistema político, a un discurso que establezca que se está hablando de una Fiscalía diferente según el rol que tiene ahora”.

La Comisión Directiva recién electa se completa con: Claudia González, Valentina Sánchez, Brenda Puppo, Fernanda Delpino, Micaela Dávila, Carolina Martínez, Delia Peirán y Ricardo Perciballe.


Te puede interesar “Es una tras otra”: Rosa criticó artículo que inhibe ejercer la abogacía a exfiscales