Al menos 500.000 personas fueron abatidas en Indonesia en una de las peores masacres del siglo XX y sobra la que Washington guardó silencio, según 39 documentos de la embajada de Estados Unidos en Yakarta que fueron desclasificados el martes.
Las masacres empezaron después de que el general Suharto reprimiera un golpe de Estado que las autoridades indonesias imputan a los comunistas. El dictador tomó el poder tras la intentona golpista en 1965 y dirigió el país con mano firme durante 32 años. Fue derrocado por una revuelta popular en 1998, a raíz de la crisis financiera asiática, y murió en 2008.
Los documentos publicados el martes muestran que los responsables estadounidenses en el archipiélago tenían informaciones detalladas de las masacres, con la complicidad de organizaciones musulmanas del país.
En un telegrama enviado desde la ciudad de Surabaya el 26 de noviembre de 1965, el cónsul estadounidense subrayaba que el número de informaciones provenientes del este de Java era un "indicativo de las masacres", agregando que hasta 15.000 comunistas podrían haber sido abatidos en una sola matanza.
Un mes después, el mismo cónsul indicaba que prisioneros comunistas en manos del ejército eran "entregados a civiles para ser masacrados".
Según un cable diplomático, miembros de una de las mayores organizaciones musulmanas de Indonesia, Muhammadiyah, afirmaron que los comunistas eran "infieles de los niveles más bajos de la población, derramar su sangre es comparable al sacrificio de pollos".
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]