En marzo del 2017, muchísimos uruguayos compartieron en Whatsapp y las redes sociales un comunicado que tenía el logo y la tipografía usados por el Banco República, y que hacía alusión al uso del pin en las tarjetas del BROU en caso de un evento delictivo.
"Si algún ladrón te obliga a sacar dinero del cajero o cualquier persona te obliga a ello, marca tu clave al revés", decía el comunicado. De esta manera, se notifica inmediatamente al banco, proseguía. "La máquina te dará el dinero solicitado pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente", agregaba. Luego, en la parte más absurda del texto, aclaraba que "esta información se transmitió recientemente por TELEVISIÓN y declararon en el programa que raramente se usa porque las persona no saben que existe".
Ya hace un año, el presidente del BROU, Jorge Polgar, había aclarado que la información era falsa.
"Son cosas que circulan en la web. Los desmentimos, no es la forma en que se comunica el banco con los clientes. El banco trabaja siempre en forma segura en estos temas. Eso se suma a los rumores habituales a los que nos tienen acostumbradas las redes", dijo Polgar, que aclaró que "como se desprende de su propio texto", el comunicado "no tiene ningún asidero".
Sin embargo, la información falsa en la era de las redes sociales puede ser muy tenaz. El comunicado volvió a ser compartido y viralizado por muchos uruguayos, lo que obligó una vez más a las autoridades a realizar aclaraciones.
Fuentes de la entidad aclararon al diario El Observador que el comunicado no fue emitido por la institución y la forma de proceder que se indica en el mensaje no es válida.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]