Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Y sigo extrañando a la murga

Vuelta de espectáculos públicos es con 30% de aforo y estudian protocolo para aire libre

Álvaro Ahunchain, coordinador general del INAE, dijo que hubo una “gran lucha” para elevar el aforo al 50 %, pero la situación sanitaria lo impide.

08.01.2021 19:38

Lectura: 3'

2021-01-08T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el pasado miércoles el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunciara la vuelta de los espectáculos públicos, las salas quedaron habilitadas a abrir con un 30 % de su aforo habitual, igual que antes de la suspensión decretada en diciembre por el Poder Ejecutivo.

Álvaro Ahunchain, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), dijo a Montevideo Portal que "la gran lucha" del área cultural fue "llegar al aforo del 50 %", ya que "era muy importante para muchas salas".

"Desde la Dirección de Cultura (del Ministerio de Educación y Cultura) lo pedimos prácticamente desde el principio, pero las autoridades sanitarias dijeron que no era posible", añadió.

"Este aforo mínimo es del 30 %, que obviamente complica a las salas más pequeñas que venden muy pocas entradas, pero eso es lo que nos piden para realmente tener controlado el tema de los contagios", continuó Ahunchain.

En cuanto a la posibilidad de realizar espectáculos al aire libre, Ahunchain aseguró que la Intendencia de Montevideo "tiene un protocolo" aprobado por el Ministerio de Salud Pública que "se está implementando" y que la Dirección de Cultura "hizo el suyo propio para todo el país", pero aún está a estudio.

"Todavía no tiene la autorización final de las autoridades sanitarias, estamos a la expectativa. Las disposiciones son, como siempre, la distancia física entre los espectadores, que no se aglomeren los espectadores en las entradas y en las salidas, la disponibilidad de alcohol en gel, la toma de temperatura, todo lo mismo que se está planteando para los lugares cerrados pero tomando muy en cuenta la distancia. Se habla de que cada espectador tiene que estar en una superficie de cinco metros cuadrados y los convivientes sí pueden estar juntos. Y obviamente siempre con tapabocas, los únicos que se pueden sacar los tapabocas son los artistas en el momento en que están actuando, pero cuando salen de la actuación, todos de tapabocas", continuó.

Ahunchain fue consultado sobre el cumplimiento de los protocolos en el rubro, y aseguró que se cumplen a rajatabla, y que la evidencia está en que "no hubo un solo brote de contagios en una sala de espectáculos". "La verdad que la conducta de todo el sector cultural ha sido ejemplar", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambadu espera que la IM habilite a extender el horario de cierre de locales gastronómicos