Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Predicar con el ejemplo

Vuelta a clases: niños deben regresar “con cuidados” y adultos “deben dar el ejemplo”

La psiquiatra infantil Natalia Trenchi dijo a Montevideo Portal que “hay chiquilines para los cuales volver a la escuela les cambia la vida, lo están necesitando de manera impresionante”.

04.06.2021 17:27

Lectura: 3'

2021-06-04T17:27:00
Compartir en

Las clases presenciales retornarán el 7 de junio en la educación primaria pública y privada de todo el país. En un contexto sanitario complejo, es importante que los niños se sientan seguros a la hora de volver a las aulas y encontrarse con sus maestros y compañeros de clase. En ese sentido, la psiquiatra infantil Natalia Trenchi dijo a Montevideo Portal que "los adultos somos los capitanes del barco" y debemos "dar el ejemplo y proponer lo que hay que hacer".

Trenchi señaló que le "preocupa" esa falsa sensación de que "volvemos a la presencialidad porque estamos mejor", sino al contrario, "estamos peor que nunca" por eso cree que se debe "volver con cuidados".

La médica psiquiatra señaló que los adultos "somos los responsables de recordar el lavado de manos, que los niños lleven su recipiente con alcohol en gel, respetar todas las medidas que todos conocemos y extremar los cuidados". "Si no es así, en una o dos semanas estamos de vuelta con todo cerrado. Cada vez que se abre y se cierre es daño que se le hace a los chiquilines", aseguró.

"Las familias están extenuadas de esta situación de clase online, no sé si es sensato desde el punto de vista sanitario, no es lo mío, pero desde el punto de vista de las necesidades de la familia me parece una buena noticia. Vamos a correr el riesgo de volver a la escuela y ese riesgo es alto, por eso nos tenemos que cuidar y proteger", agregó.

Trenchi dijo que "en este rato que hubo clases en marzo los adultos, cuando uno pasaba por las escuelas, estaban en patota, todos juntos y no está bueno eso". "No es lo que hay que hacer, entonces hay que organizarse bien para mantener distancia y saber en qué condiciones están volviendo los chiquilines. Sabemos que los niños se contagian, pueden contagiar, que la mayoría de los casos la infección es débil, pero no en todos, y se están viendo consecuencias post infección", comentó.

"No es que volvemos a la escuela porque seguro que no va a pasar nada, el mensaje es que volvemos a la escuela porque ponemos en la balanza riesgos y beneficios, pero volvemos cuidándonos mucho todos", añadió.
Trenchi, que también es psicoterapeuta, comentó que "quienes marcan el tono emocional somos los adultos".

"Si mandás a tu hijo a la escuela debe ser porque uno está convencido de que es lo mejor y que se lo manda de manera segura. Es importante que los niños reciban un mensaje convincente y un adulto debe saber los peligros, transformándolos en cuidados", explicó.

"A los chiquilines les tranquiliza ver a los padres y a los maestros tranquilos. Tranquilos no quiere decir negadores, sino que aprenden a manejar una situación difícil. Es fundamental que tanto maestros, madres y padres actúen convencidos, con firmeza y responsabilidad", añadió.

Por último, sostuvo que "hay chiquilines para los cuales volver a la escuela les cambia la vida, lo están necesitando de manera impresionante". "Otros capaz no tanto y otros pueden estar asustados y tener miedo a volver. Somos los adultos los responsables de pilotear esos estados emocionales y de demostrar que están en manos de gente que sabe lo que está haciendo. La incertidumbre no les transmite seguridad", concluyó.


Te puede interesar Gobierno anunció retorno a las clases presenciales de la educación primaria en junio