Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Al detalle

Votaron en comisión cambios a prisión domiciliaria; FA critica ley “con nombre y apellido”

La normativa actual permite acceder al beneficio desde los 70 años, pero modificación lleva edad a 65 años y detalla más el procedimiento.

31.10.2023 18:21

Lectura: 2'

2023-10-31T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó este martes con votos de la coalición de gobierno un proyecto de ley que establece cambios a la regulación del régimen de prisión domiciliaria.

El articulado establece que “el tribunal competente” podrá disponer la prisión domiciliaria cuando se verifiquen diversas situaciones, como enfermedad o discapacidad, cuando sea una mujer embarazada con riesgos de salud, o con un hijo en determinadas condiciones a cargo, así como “cuando el formalizado tuviera 65 años de edad o más, y su condición biopsicosocial determinara que la privación de libertad en establecimiento carcelario perjudica su salud o vulnera su dignidad humana”.

“En todos los supuestos de este artículo, la decisión judicial deberá fundarse en los informes de una Junta Médica designada por el juez y, en su caso, sobre el menor o persona en situación de discapacidad, así como en los informes sobre el entorno familiar del formalizado”, dice el texto.

Además, para determinados delitos, como los de lesa humanidad, abuso sexual, homicidios o vinculados al narcotráfico, el juez también deberá analizar si el imputado es reincidente, dice el texto.

“Si el formalizado estuviere privado de libertad por alguno de los delitos mencionados, la decisión judicial que disponga la prisión domiciliaria deberá fundarse, además, en un informe de la autoridad carcelaria a solicitud del juez, sobre la conducta carcelaria, su legajo y actividades que realiza en el establecimiento carcelario, si correspondiere”, dice el texto.

La votación generó reparos por parte del Frente Amplio. “El principal cambio es que los mayores de 65 años podrán ampararse a ese beneficio, cuando la edad actual es de 70 años”, afirmó el senador Charles Carrera.

“Esta ley tiene nombre y apellido: son los violadores a los derechos humanos de la última dictadura. Entre los favorecidos están los presos de la Unidad Nº 8, de Domingo Arena. Un triste retroceso en el camino por verdad y justicia”, agregó.

Montevideo Portal