Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

El sobrecito

Votaron alrededor del 67% de los habilitados para las PASO en Argentina

Los primeros resultados oficiales del conteo de votos estarán a partir de la hora 23.

12.09.2021 19:42

Lectura: 2'

2021-09-12T19:42:00-03:00
Compartir en

El 67% de los 34,3 millones de electores habilitados para emitir su sufragio en Argentina votaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo en todo el país, a escasos minutos del cierre de los centros electorales, informó la Cámara Nacional Electoral.

"Ya votó el 67% del padrón", señaló en las redes sociales el organismo pocos minutos antes de las 18.00 horas.

La jueza federal María Servini, no obstante, indicó hace unas horas que pasadas las 18.00 hora local, podrían emitir su sufragio aquellos electores de la Ciudad de Buenos Aires que estuviesen en la fila para entrar en los establecimientos electorales.

En total 34.332.992 ciudadanos, de un total de 44,7 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para votar en estos comicios, que fueron creados en 2009 por el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Desde las 8.00 hora local se oficializó la apertura de los 17.092 centros de votación habilitados en todo el país, aunque algunos establecimientos electorales abrieron con retraso a falta de alguna autoridad de mesa, según informaron a la Agencia Sputnik desde algunos centros de la capital y de la provincia de Buenos Aires (este).

Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia, como realiza el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio.

Las PASO se convocaron por primera vez en los comicios generales de 2011.

Los primeros resultados del conteo de votos estarán a partir de las 23.00 hora local.

El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la DNE, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las elecciones primarias son una gran encuesta de lo que se dirimirá en las legislativas de noviembre, cuando se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados.

Sputnik