Un volcán lanzó hoy lava y una nube de humo y ceniza tras entrar en erupción en una isla en el este de Papúa Nueva Guinea sin causar víctimas o importantes daños materiales de momento, según los medios australianos.
La actividad volcánica del monte Tavurvur, en la isla de Nueva Bretaña, aún no ha afectado a la vecina población de Rabaul, que fue destruida en 1994 por otra erupción, según la cadena ABC.
El Observatorio Vulcanológico de Rabaul indicó que la erupción comenzó de madrugada con la expulsión de lava acompañada de explosiones.
"Explosiones más fuertes están generando bocanadas de viento y temblor de cristales", señaló el organismo en un comunicado.
Los colegios y algunas tiendas han cerrado en Rabaul y algunos han huido.
"Vivimos aquí, tenemos que seguir con nuestras vidas. Estamos limpiando la ceniza, tenemos que proteger nuestras propiedades y volver a la normalidad. ¿Qué más podemos hacer? No tenemos a dónde ir", afirmó una empleada en un hotel local.
El monte Tavurvur ha entrado en erupción en 2011, 2010, 2006, 2005 y 2002, tras la violenta explosión en 1994.
En Islandia
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) detectó hoy una erupción en una fisura al norte del volcán Bárdarbunga y elevó a rojo el nivel de alerta para la aviación sobre la zona.
Las autoridades islandesas informaron de que la producción de ceniza hasta ahora es "mínima", por lo que se ha rebajado la prohibición de volar sobra el área de los 5.500 metros de altura a los 1.500 metros, y todos los aeropuertos permanecen abiertos.
"La actividad sísmica se ha reducido como resultado de la despresurización, pero se sigue detectando una cantidad significativa de terremotos en el dique del magma, entre el lugar de la erupción y 5 kilómetros al sur bajo el glaciar Dyngjujökull", señaló en su último parte la IMO.
La erupción comenzó al norte de este glaciar pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos después pareció que la actividad disminuía.
La zona próxima al volcán, donde no hay residentes permanentes pero sí turistas, fue evacuada hace más de una semana por las autoridades ante una posible erupción, y las carreteras circundantes, cerradas al tráfico.
El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, se encuentra bajo un glaciar y no entraba en erupción desde hace más de un siglo.
La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.
El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia.
EFE