Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

Iracundo

Volcán Calbuco: pérdidas económicas son incalculables

Según el periodista chileno Jose Miguel Echeverría, de Radio Grattísima en Puerto Varas, la erupción del volcán Calbuco “generó una especie de crisis de pánico entre la población”. Echeverría destacó a Montevideo Portal: “Hay preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro”.

24.04.2015 10:36

Lectura: 2'

2015-04-24T10:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La erupción del volcán Calbuco en Chile paralizó las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ambas ubicadas a 1.300 km al sur de Santiago.

Jose Miguel Echeverría, periodista de Radio Grattísima de Puerto Varas, relató a Montevideo Portal el impacto que tuvo esta violenta erupción en toda la comunidad.

"Este viernes se está registrando nueva actividad en el volcán. Estamos en estado de alerta constante, y por orden de las autoridades se decretó el Estado de Excepción y toque de queda entre las 23.45 y 4.45 h. En la región de Ensenada ya fueron evacuadas 4.000 personas que están en albergues de Puerto Montt y Puerto Varas. La situación está controlada desde el punto de vista de las autoridades", explicó Echeverría.

Consultado sobre el ánimo de la población en medio de esta crisis, el periodista de Radio Grattísima subrayó que "hay preocupación".

"Puerto Varas tiene una vida tranquila normalmente. El día de la erupción la gente entró en crisis y pánico. Se produjeron embotellamientos de tránsito y los supermercados colapsaron. Fue una especie de crisis de pánico en las primeras horas y luego se calmó. Ahora hay tranquilidad absoluta, aunque la gente está preocupada por el futuro y que haya una nueva erupción. La gente en la calle dice que hay que estar preparados".

Echeverría agregó que aunque las mascarillas para protegerse de las cenizas se agotaron en todos los comercios, el gobierno chileno suministra todos los implementos que necesita la población.

Impacto económico

La zona que afectó la ceniza del volcán Calbuco se caracteriza por su agricultura y también por sus criaderos de salmones.

Según Jose Miguel Echeverría, las pérdidas en estos sectores son todavía incalculables. "En Ensenada hay un metro de piedra volcánica y todo lo que es vegetal está comprometido", dijo.

Montevideo Portal