Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El de los Vladivideos

Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, condenado a 19 años de cárcel por “matanzas”

Al “hombre fuerte” del Fujimorato se lo acusa de estar detrás de los crímenes cometidos en las localidades de Pativilca y La Cantatuta.

31.01.2024 15:05

Lectura: 2'

2024-01-31T15:05:00-03:00
Compartir en

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, quien fue el “hombre fuerte” del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado este miércoles a 19 años y 8 meses de cárcel por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, ambas cometidas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

La jueza Miluska Cano, que preside la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, precisó que Montesinos, al haber aceptado la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada, esta condena se considera “compurgada” (ya cumplida) porque el exasesor está en prisión desde enero de 2001.

La Fiscalía pidió que todos los implicados en este caso, entre los que están Fujimori, Montesinos y otras 21 personas, sean condenados a 25 años de prisión.

Mientras los demás procesados no aceptaron acogerse a la figura jurídica de la “conclusión anticipada”, por lo cual seguirán siendo enjuiciados, Montesinos también deberá pagar, de manera solidaria, 500.000 soles (131.000 dólares) a favor de cada uno de los herederos legales del caso Pativilca y 50.000 soles a los del caso La Cantuta.

El pasado 29 de enero, Montesinos aceptó su responsabilidad en los crímenes de La Cantuta y Pativilca. Fujimori, por su parte, se acogió a su inocencia.

Además de su responsabilidad en estos crímenes, Montesinos se hizo conocido fuera de Perú por haber protagonizado los llamados “Vladivideos”, una colección de grabaciones en VHS en los que el exasesor de Fujimori aparecía sobornando a importantes empresarios, directivos de medios de comunicación y políticos para conseguir su favor hacia el fujimorismo. El episodio se comparó en Perú con el escándalo Watergate, dado que su difusión causó el final del gobierno de Fujimori. 

Luego de la emisión pública del primer video, grabado en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú, Montesinos huyó y tras días de silencio, el presidente peruano intentó dimitir por fax desde Japón, renuncia que el Congreso del país no aceptó, debido que no tenía refrendación ministerial. Sin embargo, el órgano legislativo declaró vacante la presidencia, aduciendo la “incapacidad moral permanente” de Fujimori e inhabilitándolo para ejercer cualquier cargo público por un período de 10 años. 

En base a información de EFE.