La viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en febrero durante su reclusión en una prisión del Ártico, denunció este martes que nuevos exámenes médicos internacionales prueban que fue envenenado mientras estaba bajo custodia del Estado ruso.
En un mensaje difundido en la red social X, Yulia Naválnaya, quien reside en Alemania, aseguró que logró trasladar muestras biológicas de su esposo a laboratorios en dos países distintos, donde los análisis coincidieron en el mismo resultado: “Alexéi fue envenenado”.
Antecedentes de un opositor perseguido
Navalni, considerado el principal crítico del Kremlin, ya había sobrevivido a un envenenamiento en 2020 con el agente nervioso Novichok, tras lo cual fue tratado en Berlín. A su regreso a Rusia en 2021 fue arrestado, juzgado en causas que sus seguidores calificaron de políticamente motivadas y condenado a largas penas de cárcel.
El gobierno ruso siempre negó su implicación en el caso de 2020 y atribuyó su muerte en prisión a causas naturales, una versión rechazada por sus allegados y por organizaciones internacionales.
Reacciones internacionales
La revelación de Naválnaya podría reavivar la presión diplomática sobre Moscú en un momento en que el Kremlin ya enfrenta sanciones occidentales por la invasión de Ucrania y por denuncias de represión política interna.
Diversos líderes europeos habían exigido una investigación independiente tras la muerte de Navalni, pero Rusia se negó a permitir observadores externos.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]