Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Acto de presencia

Visibilizar discapacidades ocultas: proyecto de ley propone implementar cinta de girasoles

Plantean modificar la definición de persona con discapacidad en la legislación actual para añadir a las que no se ven, como los autistas.

31.03.2024 12:53

Lectura: 3'

2024-03-31T12:53:00-03:00
Compartir en

El diputado blanco Gabriel Gianoli presentó un proyecto para modificar la ley de discapacidad (Ley 18.651) y visibilizar a las personas con discapacidad no visible.

El texto del proyecto plantea agregar esta característica a la definición de discapacidad, presente en el artículo 2 de la citada ley.

De esta manera, la persona con discapacidad quedaría definida como “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, visible o no visible, física (motriz, sensorial, orgánica visceral) o mental (intelectual y/o psíquica), que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

Asimismo, se modifica el artículo 7, que habla sobre “la protección de la persona con discapacidad de cualquier edad” mediante “acciones y medidas en orden a su salud, educación, seguridad social y trabajo”.

A esto, el proyecto de Gianoli agrega que “el uso del llamado cordón de girasoles, identificatorio de las discapacidades no visibles, será voluntario. El no portarlo no afectará los derechos y garantías establecidos por las normas”.

Esta propuesta va en la línea con un pedido que vienen realizando desde hace alrededor de un grupo de madres de personas con condición no visible como autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno de ansiedad, trastorno del procesamiento sensorial, Alzheimer, entre otros.

Estas plantean que, de esta manera, es fácil identificar cuando alguien “requiere un trato más respetuoso, paciente y humano”, según contó la comunicadora Iliana Da Silva en un posteo realizado en octubre del año pasado.

En la exposición de motivos del proyecto se plantea que “las discapacidades no visibles agravan” las dificultades a las que ya se enfrentan las personas con discapacidad “y colocan a quienes las padecen en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

“El respeto y amparo hacia ellos, supone una atención preferencial, sendas, horario, espacios físicos, etcétera. Es por eso que ampliamos el avance legislativo hacia las personas con discapacidades no visibles”, expresa.

Y suma: “La presente modificación propuesta, pretende alcanzar y asegurar la igualdad como principio democrático para todos los habitantes del país”.