Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Malas costumbres

Violencia hacia niños y adolescentes

Un estudio del Ministerio de Desarrollo Social reveló que 8 de cada 10 adultos del Área Metropolitana tienen conductas violentas hacia niños o adolescentes. En los hogares de nivel alto prevalece el maltrato psicológico mientras que en los de nivel bajo prevalece la violencia física.

10.09.2008 10:49

Lectura: 2'

2008-09-10T10:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El estudio fue encargado por el Ministerio de Desarrollo Social, y reveló que 8 de cada 10 adultos del Área Metropolitana tienen conductas violentas hacia niños y adolescentes, algo que se detecta en todas las clases sociales.

La encuesta se denominó "Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares; prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes", y fue efectuada por el Grupo Radar, informa Últimas Noticias.

El 78,9% de los entrevistados ejerció al menos una vez algún tipo de violencia hacia un niño o un adolescente de su hogar. El 63% lo hace rutinariamente.

"La violencia hacia los menores consta en todos los sectores sociales", dijo el director del programa Infamilia del Mides, Julio Bango, a Últimas Noticias. Hay una mayor prevalencia del maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43,1% frente a 27,3% en el nivel medio y 17,4% en el nivel bajo). En los hogares desfavorecidos prevalece la violencia física (15,7% contra 13,6% en el nivel medio y 9,2% en el nivel alto).

El 53,7% de los encuestados dijo haber agredido físicamente al niño o adolescente sacudiéndolo, golpeándolo en la cola con un objeto duro, una palmada en la cola, pegarle con la mano en su brazo o pierna, o hasta pellizcarlo. El 36,5% dijo haberlo hecho más de una vez.

El maltrato físico severo incluye golpes de puño, golpes con un objeto duro en una parte del cuerpo que no sea la cola, cachetadas o tirar al niño al piso. El muy severo comprende circunstancias en las que se pone en riesgo la vida del niño por palizas, presión del cuello, quemaduras y amenazas con armas. Entre ambas formas la prevalencia general es del 13,8% y la reiterada del 8%.

El próximo mes se lanzará una campaña en valores para abrir un debate social sobre el tema, dijo la ministra Marina Arismendi.

Montevideo Portal