Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Caso con resonancia

Villar sobre resonador: "Hay que preguntar a las actuales autoridades por qué no funciona"

El exdirector del Maciel se refirió a una de las auditorías, que critica que un resonador que costó un millón de dólares no esté funcionando. "No soy yo el que debe responder", dijo a Montevideo Portal.

20.10.2020 10:24

Lectura: 5'

2020-10-20T10:24:00-03:00
Compartir en

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó los resultados de 12 auditorías en organismos del Estado y aseguró que en varios de ellos hubo "desidia" y "descuidos".

"Los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos", se afirmó en la publicación.

En las distintas auditorías se publicaron varios "hallazgos" categorizados según si la gravedad es "extrema, alta, media o baja", de acuerdo al criterio de los auditores.

Por ejemplo, en la auditoría realizada al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) se analiza el Proyecto Imagenología del Hospital Maciel, un hallazgo calificado como "grave".

El informe indica que en noviembre de 2018 se firmó un Memorándum de entendimiento entre CUDIM, ASSE y MSP "para el análisis y estudio de una cooperación a desarrollarse entre el CUDIM y ASSE (en el Hospital Maciel), hacia la constitución de un Centro de Diagnóstico por Imágenes, como forma de poner en marcha una estrecha articulación entre prestadores estatales que se considera una contribución altamente beneficios para el conjunto del Sistema Nacional Integrado de Salud".

En este marco, en setiembre de 2019 se compró un resonador por parte del CUDIM por un valor contable de $33.885.361, que fue instalado en el Hospital Maciel "y que al 22/5/2020 aún no se encontraba en funcionamiento".

"Respecto a la inversión anteriormente mencionada se constatan una serie de observaciones que evidencian falta de planificación y análisis en cuanto a la oportunidad y conveniencia de la inversión. Se observa que está impedida su puesta en funcionamiento dado que la obra civil aún no ha finalizado. A la fecha no existe un convenio para la utilización de dicho resonador. Una vez este pronto para ser utilizado tendrá costos de mantenimiento asociados al periodo de inactividad", indica la auditoría.

Pasa pelota

Montevideo Portal consultó al respecto al exdirector del Hospital Maciel, Álvaro Villar, que dijo que "es indiscutible que en un hospital de la complejidad del Maciel, donde se realizan casi cinco mil operaciones por año, que es el hospital más complejo del país, tiene que haber un resonador".

"Hicimos todos los esfuerzos posibles para lograr la compra del resonador, lo que se logró. Se licitó la obra y está en construcción, de tal manera que el resonador llegó a fines de 2019. Los equipos llevan como mínimo unos seis meses de armado en origen. Cuando llegó el equipo ya estaba la obra y la jaula de Faraday que debe construirse en estos casos, que se hizo en tiempo récord, junto al recinto del resonador. La empresa que construyó la obra planteaba que estaba en condiciones de ponerse operativo a comienzos de este año", señaló Villar, que dejó su cargo en enero del 2020.

Dijo que está de acuerdo con la ministra Azucena Arbeleche con que "no puede ser que un equipo de esa complejidad, que es uno de los dos mejores resonadores del Uruguay, no esté funcionando, porque si no se hace funcionar corre riesgo de que pierda el helio, el gas que lo mantiene frío".

Preguntado por qué no comenzó a funcionar, dijo que al dejar él la dirección del Maciel el equipo ya estaba en su recinto y la obra en condiciones, pero "esa es una cuestión que debe responder la administración actual". "No soy yo el que debe responder por qué no funciona. Entregamos el equipo y la obra cuando dejé la dirección. El Maciel es el centro mejor equipado del Uruguay para el tratamiento del ACV, pero hicimos hasta donde pudimos con el tiempo que tuvimos para adquirirlo e instalarlo: le corresponde a la administración actual hacerlo andar, porque todas las resonancias de ASSE podrían hacerse en el Maciel, en vez de mandarse al sector privado como hoy en día".

Villar dijo que a su entender "ya debería estar funcionando el resonador". "Se hizo todo el esfuerzo. Hablamos de un equipo que llegó a fines del año pasado, no estuvo un tiempo excesivo, pero creo que hay que preguntar a las actuales autoridades por qué no funciona".

Críticas

Con respecto a lo que dice la auditoría, que aclara que el equipo no puede funcionar porque la obra civil no terminó, Villar dijo que la construcción puede concluirse mientras el resonador funciona. "No veo ningún impedimento, porque hablamos de cosas diferentes. La obra lleva una parte de consultorios externos y admisión que no evita que funcione el resonador", dijo.

Sobre la falta de un convenio, a la que aluden las actuales autoridades, consideró que el Maciel "tiene todos los técnicos y radiólogos capacitados para hacer funcionar el equipo". "Es cuestión de la administración actual, que decidirá si lo hace el propio Maciel o lo hace junto al CUDIM. Si ven que es necesario hacer un convenio que se haga, pero lo que digo es que en el Maciel está el personal capacitado para operarlo", concluyó.

 

 


Te puede interesar Leé las doce auditorías que publicó el gobierno