Contenido creado por Martín Laitano
Política

No ensucie

Villar presentó su “plan de ambiente”, que incluye el cambio de contenedores de basura

El plan incluye la “separación intradomiciliaria y recolección selectiva” de los residuos, y se propone un “plan piloto en cooperativas”.

16.09.2020 20:38

Lectura: 5'

2020-09-16T20:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Álvaro Villar, candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, presentó este miércoles su "plan de ambiente para Montevideo", un conjunto de propuestas que incluyen la "separación intradomiciliaria y recolección selectiva" de los residuos.

El plan de Villar toma datos de 2018 y se indica que en ese año "ingresaron aproximadamente 894.834 toneladas de residuos al Sitio de Disposición Final Felipe Cardozo, lo que representa 2.452 toneladas por día". Los datos indican que el 38 % de esos residuos son domiciliarios, el 16 % son de limpieza pública y el 8 % es comercial o industrial. También hay otros orígenes de residuos con menores porcentajes.

El proyecto indica que "de la totalidad de los residuos domiciliarios el 38 % es reciclable, unas 354 toneladas aproximadamente, las cuales se componen de 46 % de residuo compostable húmedo, 38 % de residuo reciclable seco y 16 % de residuos mezclados".

En el plan de Villar se afirma que "el gobierno departamental tiene la responsabilidad principal de garantizar el derecho de las y los montevideanos a vivir en un entorno limpio, sano y amigable con su medio ambiente". En cuanto a las propuestas para este tema, el proyecto está dividido en cuatro: educación y control ambiental, cambio en el sistema de contenedores, plan piloto en cooperativas y valorización de los residuos.

En el primer punto se plantea "fortalecer un Programa de Control y Vigilancia Ambiental haciendo énfasis en la gestión de residuos". "A su vez, reimpulsaremos un completo Programa de Educación Ambiental involucrando a toda la ciudadanía y focalizando en los distintos públicos, incorporando nuevas tecnologías y utilizando las herramientas necesarias para el eficiente y coordinado funcionamiento del programa", se añade.

En cuanto al segundo punto, se plantea que por un lado está la clasificación domiciliaria, "donde se pueden incorporar contenedores domiciliarios en zonas como el Centro con equipos alternativos y adaptados a las necesidades del lugar". "Por otro lado encontramos a la clasificación en oficinas públicas y recuperación de comercios, que representan medianos y grandes generadores de residuos recuperables. Si bien los contenedores fueron una solución en su momento para el problema de la basura, hoy ya no lo son. Debemos encontrar soluciones adaptadas y aplicadas a los tiempos que corren". En este sentido, Villar propone "sustituir paulatinamente a los contenedores actuales por contenedores intradomiciliarios, buscando estimular la recolección selectiva y el reciclaje".

Se afirma que "el sistema de contenedores intradomiciliarios aporta y contribuye también a la clasificación en origen y el consumo responsable, el cual tendrá días fijos estipulados para que los vecinos puedan sacar sus contenedores a la vereda esperando por una organizada recolección".

Villar afirmó que "este cambio en el sistema de recolección y clasificación en domicilio tiene antecedentes en grandes capitales del mundo pero también lo tiene bien cerca, en el departamento de Canelones, donde la Intendencia entregó contenedores domiciliarios de 120 litros a 125.000 hogares". Sin embargo, "los contenedores familiares son ideales para los barrios pero no así para los grandes edificios, donde proponemos sumar contenedores intermedios de 240 litros y separados por cada tipo de residuo. En zonas céntricas se podrán mantener contenedores públicos en las esquinas pero reduciendo considerablemente su cantidad".

El plan piloto, y este es el tercer punto, será en cooperativas de viviendas. "Proponemos comenzar el Plan Piloto con contenedores específicos para cada tipo de residuo en las cooperativas de Montevideo, iniciando así un proceso de cambio y aprendizaje que luego pueda ser implementado en el resto de la ciudad y el departamento", indica el proyecto.

En el punto final, el de valorización de los residuos, se indica que "los residuos potencialmente valorizables totalizan el 80 % de los que hoy se entierran y están compuestos por residuos de obra, residuos orgánicos y residuos reciclables".

Sin embargo, "para lograr alcanzar la valorización de residuos es importante disponer de una buena separación en la fuente, servicios de recolección selectiva, tener capacidad para enviar los residuos a los destinos de valorización, fomentar y asegurar el destino de los materiales reciclados mediante políticas de economía circular y de compras sustentables, disponer de apoyos fiscales a la industria del reciclado y una Ley de Gestión Integral de Residuos, entre otras medidas".

Finalmente, el proyecto de Villar indica que "para complementar" estas ideas se generará "un Sistema de Créditos" para los ciudadanos "que se comprometan a estimular las distintas formas de reciclaje, recolección selectiva, compostaje y mecanismos de valorización de residuos".

"Con este Sistema de Créditos los habitantes podrán pagar tributos, disponer de bonificaciones en bienes y servicios culturales y utilizar el transporte público como formas de recompensa por sus acciones", se indica en el plan.

Montevideo Portal


Te puede interesar Villar se comunicó con Heber para manifestarle su rechazo a los peajes en la perimetral