Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Frío, frío

Vignoli defendió al MIDES de las críticas

Luego de la comparecencia de la ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli en la Comisión de Población de Diputados, los representantes de la oposición no quedaron conformes con sus explicaciones. Verónica Alonso, del Partido Nacional, dijo a Montevideo Portal que “al gobierno le haría bien una autocrítica”.

07.07.2011 16:18

Lectura: 4'

2011-07-07T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, compareció este jueves ante la Comisión de Población de la Cámara Baja, para dar explicaciones sobre el plan que se viene llevando adelante para llevar a los refugios a las personas en situación de calle. Desde la oposición se viene criticando desde hace días la actitud del gobierno, y en especial del MIDES, con respecto a las muertes por hipotermia de "pobladores vulnerables".

Para la diputada nacionalista Verónica Alonso, integrante de la Comisión, las explicaciones de la ministra fueron "insuficientes" e "insatisfactorias".

Alonso dijo a Montevideo Portal que "el gobierno debería cambiar la actitud" y reconocer que hubo imprevisión en el combate a la ola de frío. "Hablaría bien del gobierno que se haga una autocrítica" agregó la diputada.

Alonso comentó que lo más preocupante es que "el MIDES tiene un presupuesto muy grande para implementar políticas sociales". En ese sentido la nacionalista señaló que el Parlamento aprobó una partida de 1 millón de dólares para este año y otro para el 2012 para "refacción de la fachada", lo que "parece excesivo".

La legisladora le planteó a Vignoli la necesidad de que realizar un plan de evaluación de la gestión, propuesta que según Alonso no fue respondida por la secretaria de Estado. "A veces siento que en estas instancias nosotros preguntamos A y nos contestan Z" señaló.

De todas formas, para la diputada la solución al problema de las personas en situación de calle no es la remoción de la ministra. "Creo siempre que hay que darle crédito a las personas" señaló Alonso, agregando: "espero que la reacción sea suficiente".

El representante colorado Juan Manuel Garino, quien realizó la convocatoria, dijo que la ministra "dejó mucho que desear" durante su comparecencia.

"Tomaron medidas a último momento a raíz de un enojo de Mujica" comentó Garino, agregando que le preocupa que el MIDES haya estado actuando "como si la ley de traslado compulsivo ya existiera".

El diputado frenteamplista Felipe Michelini, en tanto, dijo a Montevideo Portal que para la bancada oficialista las explicaciones de la ministra fueron satisfactorias.

"Creemos que el MIDES está cumpliendo su trabajo" agregó el diputado.

Michelini se refirió también a la razón por la cual la bancada del FA rechazó la propuesta del Partido Nacional de que el traslado compulsivo de personas en la calle tuviera una fecha límite. "Ellos querían prorrogar el trámite, y nosotros queríamos aprobarlo el mismo día" explicó el diputado.

La primera piedra

Tras la reunión, la ministra dijo a Subrayado que, desde su Ministerio, se sienten "responsables de todo los que sucede en el país". No obstante, explicó que, entre quienes fallecieron como consecuencia de los intensos fríos, "alguno no estaba identificado", y recordó que el primero en morir "no era de la zona", lo que hace más difícil su asistencia.

"Nadie nos puede acusar de ser insensibles frente a la situación de la población vulnerable", dijo, y recordó que la misión del MIDES, desde su creación, en 2005, vino cumpliendo un rol de apoyo a las personas de más bajos recursos y menor amparo, poniendo como ejemplo la creación del Plan de Emergencia, durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Siempre, recalcó, hubo "voluntad y compromiso con los pobladores vulnerables".

La ministra reconoció que "las muertes pueden existir", pero apuntó que, ahora, "debe haber 300 personas en situación de calle", y "no 500", porque mucha gente "fue por su voluntad. Vieron los camiones y pidieron ir a Plaza 5, y hay internados en el Sistema Nacional de Salud".

Montevideo Portal