Montevideo Portal
A raíz de la muerte del policía Asdrúbal Saldanha, este viernes no habrá Servicio 222 en todo el país. Esta medida fue tomada por la CONASIP, una de las gremiales policiales, que, además, anunció que se repetirá cada vez que caiga un funcionario policial.
Los próximos lunes y martes pararán y se movilizarán los funcionarios adheridos al SINPOLUR, con reivindicaciones similares.
La investigación
La policía continúa investigando el asesinato del policía Asdrúbal Saldanha, ocurrido el martes.
El miércoles fueron detenidos en un asentamiento ubicado en Camino Oncativo tres sospechosos: "el "Yona", menor de edad, "El Pelado" y una tercera persona no identificada. Sin embargo, tras realizar declaraciones, los tres fueron liberados.
Mientras tanto, Canal 4 asegura que ocho detenidos (tras un allanamiento este jueves) prestan declaración por el crimen.
A su vez, otros dos sospechosos, "el Carqueja y "el Chino", con varios antecedentes penales, son intensamente buscados por ser los posibles responsables del asesinato de Saldancha, cuyo sepelio se produjo este jueves en Artigas.
La movilización
El miércoles, luego de la muerte de Saldanha, los policías, integrantes de SINPOLUR, cortaron la calle Mercedes con una consigna que decía "No más obreros muertos" y varios retratos de Saldaña. Del otro lado de la cuadra otro policía, pero en servicio indicaba a los vehículos que debían desviarse. Luego de discutir un rato con el conductor de una ambulancia, el chofer optó por prender las sirenas y obligar a los manifestantes a dejarlo pasar.
En declaraciones a Telemundo 12, funcionarios policiales se quejaron de la inseguridad. "Estamos exigiendo que se tomen las medidas pertinentes. Que cada 222 tenga como mínimo dos policías. Nuestra vida corre peligro y la inseguridad la sufrimos nosotros también", manifestó un agente.
Durante la manifestación, concurrió al ministerio Natalia Berriel, madre de un niño de once años a quien le robaron en la calle, días atrás. Berriel realizó declaraciones en relación a la falta de atención por parte del Ministerio, manifestando a los policías que estaba allí para apoyarlos: "No se engañen, están trabajando para ellos", afirmó Berriel en un discurso de llamativa carga política.
"Nosotros comprendemos su situación, pero las leyes las tienen que hacer los legisladores", atinó a responderle uno de los funcionarios policiales.
El suegro de la víctima, Jesús Fernández, afirmó a radio El Espectador que su yerno ya había advertido a su familia que su vida podía terminarse "de un momento a otro".
A todo esto los policías agrupados en Sinpolur y Supu, se reunieron con la Secretaria General de la cartera Blanca Arizeta, con quiern firmaron un acuerdo escrito sobre medidas para mejorar la seguridad en el trabajo.
Según explicó a Montevideo Portal el dirigente del Sindicato Único de Policía del Uruguay, Luis Clavijo, durante la reunión se realizó un acuerdo escrito para que se empiecen a aplicar normas que ya están reglamentadas y puso el ejemplo de ajustar la cantidad de policías de acuerdo al tamaño de los locales.
Clavijo afirmó que los diferentes sindicatos, están tratando de unir criterios entre sí, para ver si pueden dar por unanimidad el visto buena a la propuesta que el Ministerio del Interior realizó la semana pasada por la que se pondría al día con el pago de 222 y se aportará el 50% de lo que debe pagar por BPS.
Otro de los compromisos acordados es llevar al parlamento la ley que aprueba el nuevo sistema de jubilaciones para el sector.
Pese al optimismo ante la posibilidad de un acuerdo, la CONASIP anunció que realizará un paro de 24 horas en el servicio 222, ante la muerte del agente y anunciaron que siempre pararán un día, ante la muerte de un agente.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]