Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Por ese tibio sol de las tardecitas

Viera dijo que Turismo estudiará impacto del cambio de hora en verano

El ministro aseguró que es la única forma de poder definir una postura seria sobre el tema.

19.11.2021 20:31

Lectura: 3'

2021-11-19T20:31:00-03:00
Compartir en

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, fue entrevistado por Gustavo Vaneskahian en el programa Quien es Quien de Canal 5, donde fue consultado sobre el cambio de horario para la temporada de verano, medida que desde hace años ya no se aplica en Uruguay.

Viera dijo que no hay ningún "estudio serio" y que a raíz de la pregunta, le surgió la idea de hacer un relevamiento del sector turístico para ver cuanto impactaría la hipotética medida, de forma de tomar una posición oficial desde la cartera de que es lo que conviene, "más allá que después se logre o no". 

"A mi personalmente me gusta el cambio de hora. Me gustan los días más largos, pero bueno, hay sectores que dicen que eso les afecta negativamente. Por lo tanto, vamos a hacer un relevamiento", afirmó. 

¿Feriados fijos o fines de semana largos?

Por otro lado, se refirió al tema de correr de fecha los feriados de forma de extender los fines de semana, asegurando que "al turismo le favorece, sobre todo al interno".

Sin embargo, dijo entender también el argumento opuesto. "Yo creo que el sentimiento que los feriados deben tener, de conmemorar lo que es la Constitución de nuestra República, nuestra identidad, creo que es también muy importante. En algún momento se intentó minimizar eso, practicamente eliminarlo y creo que es un gran error. Creo que al turismo le sirve los feriados largos, pero no son tantos. Como usted dice, son tres", le respondió al periodista. 

Los argentinos y sus vacaciones; los uruguayos y su turismo

Consultado sobre cómo ve la situación económica argentina y las posibles consecuencias que pueda tener en la temporada turística uruguaya, Viera dijo que tanto por la diferencia cambiaria, como por el poder adquisitivo de los argentinos, es posible que Uruguay reciba al sector de la población del país vecino que "más allá de los precios" puede concurrir a nuestro país y que a pesar de una esperable baja del público de clase media, Uruguay tiene que "complementar con otros mercados", como el brasilero. 

Rechazó que sea viable establecer un tipo de cambio de dólar diferencial para los argentino. "Por supuesto que yo tiro brasa para el asado del turismo, que es el que soy responsable, y quiero que salga una buena temporada (...), pero con ese mismo sentido y con esos mismos argumentos, otros sectores de la vida económica del país pueden pedir también derechos especiales de su moneda. Entonces comprendo que no es un tema sencillo".