Policiales

Los aguafiestas

Video: 11 detenidos y patrulleros dañados en incidentes por los festejos de Nacional

Un grupo reducido de hinchas desacató el pedido de evacuación de la vía pública y arremetió contra los policías que hacían el operativo.

14.05.2019 08:36

Lectura: 3'

2019-05-14T08:36:00
Compartir en

"En la madrugada de este 14 de mayo, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del Club Nacional de Football, se produjeron disturbios ya finalizados los festejos sobre las 02:00 de esta madrugada", informó el Ministerio del Interior.

Sobre la Avda. 8 de Octubre y Jaime Cibils (frente a la sede de la institución), se produjo la mayor concentración de público que esperó la medianoche para celebrar un nuevo aniversario.

En el lugar estaba previsto un operativo policial que implicó el corte de la circulación por la Avda. 8 de Octubre y el desvío del tránsito por calles laterales. Asimismo se había acordado -con encargados de la seguridad del club y referentes de la parcialidad- la hora de inicio y finalización de los festejos sobre la 01:00 aproximadamente, momento en que se liberaría el tránsito vehicular, agrega el Ministerio del Interior.

Llegada la hora de culminación los móviles de intervención fueron ubicados a unos 150 metros. aproximadamente de la parcialidad, al tiempo que por megáfono se informaba que debía evacuarse la vía pública tal cual lo acordado (instancia que se repitió en tres oportunidades). En un momento hinchas comienzan a arrojar piedras y botellas contra los funcionarios policiales, "por lo que se procede a exhortar por altavoz que se deponga dicha actitud". "Tras un tiempo prudencial se reitera el pedido, haciendo caso omiso al mismo una parte de la parcialidad que mantuvo la actitud hostil hacia la Policía", reporta Unicom.

"Es importante aclarar que el mayor número de simpatizantes se desconcentró pacíficamente y fue solo un reducido número de hinchas los que mantuvieron un comportamiento violento que derivó en daños a vehículos estacionados y móviles policiales", reporta la información oficial.

Los manifestantes intensificaron la pedrea contra la Policía motivando la intervención de un equipo de choque que detuvo a 11 manifestantes (nueve adultos y dos menores), tres de los cuales son poseedores de antecedentes penales.

Algunos móviles policiales sufrieron daños en parabrisas, vidrios laterales, barrales y carrocería, producto de la intensa pedrea.

Desde el lugar se enteró al Fiscal de Adolescentes de 2º turno por los dos menores de edad detenidos, quien dispuso severas prevenciones, entrega a sus mayores responsables y, en caso de no ubicarlos, hacer entrega de los mismos a INAU.

Los nueve mayores de edad permanecieron detenidos en Seccional 9ª, a disposición de la Fiscalía competente.

En los incidentes no hubo disparos de arma de fuego sino de escopeta con munición no letal por parte de los efectivos policiales, procurando disolver a los manifestantes que arremetían con piedras y botellas contra los mismos. Los mayores incidentes ocurrieron a las dos de la mañana.

La Fiscalía de Flagrancia dispuso libertad y emplazamiento sin fecha, procurar denunciantes de hechos relacionados a los detenidos y labrar actas, procurar cámaras del lugar y autoriza "relevamiento fotográfico de indagados para posterior identificación de los mismos a través de filmaciones"