Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pa' todos los contra

Vidalín: “Yo antes tenía desconfianza, pero la ciencia me demostró que la vacuna incide”

El intendente de Durazno dijo que la salida del departamento de la zona roja del Índice de Harvard es algo “circunstancial”.

19.04.2021 14:34

Lectura: 3'

2021-04-19T14:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durazno se transformó este domingo en el departamento del Uruguay en salir de la zona roja de contagios desde fines de marzo, según el Índice de Harvard. Desde el 1º de abril, día en que Flores tuvo un aumento de casos y dejó la zona naranja, todo el Uruguay estaba pintado de rojo.

La escala de Harvard mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, y en casi todos los departamentos del Uruguay este número supera largamente los 25 que marcan el fin de la zona naranja y el comienzo de la roja.

Durazno, que registró 11 casos nuevos este domingo, pasó de 30,27 el sábado a 23,98 el domingo. El departamento más cercano es Flores, que tiene 31,27 de promedio. A su vez, Durazno también es el departamento que lidera la vacunación en relación con su población. Actualmente, tiene casi el 54% de su población vacunada.

El intendente de Durazno fue entrevistado en Telemundo este lunes donde fue consultado al respecto. En primer lugar, aseguró que el hecho de salir de la zona roja es algo "circunstancial", pero que funciona como un "estímulo" para el equipo sanitario departamental.

Agradeció al personal de la salud que está trabajando en el departamento, pero recalcó que se trata de algo momentáneo y que se debe seguir trabajando en las medidas sanitarias como el uso del tapaboca, guardar el distanciamiento físico y continuar con la vacunación.

Con respecto a la vacunación dijo: "Tenemos el claro ejemplo y por eso exhorto e invito a la vacuna. Yo era de los que antes tenia desconfianza, pero la ciencia me ha demostrado que la vacuna incide. Fíjense en Durazno, somos los primeros en vacunación y hemos hecho retroceder el virus".

Consultado sobre si es un argumento fundamental para entrar en el color naranja de la Escala de Harvard, Vidalín señaló que "ojalá se pueda mantener" y que trabajarán para eso, pero destacó nuevamente de que se trata de algo "circunstancial". Además, agregó: "La vacunación, la gente que tomó conciencia, nos quedan algunos puntos del interior del departamento donde no pudimos encontrar la palabra justa, pero lo vamos a lograr".

Finalmente, el jefe departamental dijo que su reclamo por mayor inoculación en el interior del departamento "dio resultado", pero reconoció que "dijo palabras de más" y que llamó a las autoridades para pedir disculpas. 

Montevideo Portal


Te puede interesar “La cantidad de casos activos está bajando”: Durazno en nivel naranja y más datos