La noticia más leída en la mañana de La Nación refiere a un peculiar hecho ocurrido en nuestro país. La crónica de Nelson Fernández cuenta la historia de Hitler Aguirre, un hombre que cargaba el peso de este curioso nombre y que tuvo un triste final, quitándose la vida luego de matar a su esposa.

Ocurrió en los últimos días y "pasó como un dato más" para la prensa del norte uruguayo. "Acabamos de hacer los trámites por su muerte", contó su hijo Líber al citado matutino. Hitler Aguirre se identificaba por la izquierda y por eso nombró así a uno de sus hijos. El mayor comparte su fatídico nombre.

"Mi padre decía que era de izquierda y quería ponerle Líber Seregni, pero le dijeron que le dejara libre el segundo nombre y le puso Líber Eduardo, contó precisamente Hitler Aguirre hijo. La historia del fallecido fue contada en el documental "Dos Hitleres", de Ana Tipa. El otro era hijo de un policía que admiraba al líder nazi.

Hitler hijo contó que "la gente que me conoce me dice por el apodo... 'Negro'... pero los que no... Y, bueno, me dicen Hitler". No es algo que le pese. "Nunca tuve problema por eso".

El cronista le preguntó si había pensado repetir el nombre, como su padre. Por suerte la naturaleza es sabia. "Lo que pasa es que tuve dos niñas, no podía".

Hitler, de 70 años, vivía con su concubina María de Lourdes Rodríguez, de 38 años. Ella lo había denunciado por episodios de violencia, pero las autoridades no habían encontrado motivos para detenerlo ni quitarle su arma. Finalmente mató a su compañera de un balazo, y luego se disparó. Murió en el hospital horas más tarde.