Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Surprise

Vicepresidente paraguayo anunció que renunciará tras ser acusado de corrupción

El gobierno estadounidense acusó a Hugo Velázquez de “corrupción significativa”; horas más tarde, el mandatario dijo que dimitirá del cargo.

12.08.2022 11:04

Lectura: 3'

2022-08-12T11:04:00-03:00
Compartir en

El gobierno de Estados Unidos acusa al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez de “corrupción significativa” y le veta el acceso a visa para entrar al país, informó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Velázquez anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la precandidatura a la presidencia del país, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo señalara de participar en “actos de corrupción significativos” y prohibiera, por tanto, su ingreso a ese país.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, declaró el funcionario a la Radio ABC Cardinal al anticipar su dimisión, que hará efectiva en los próximos días.

Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, fueron incluidos por EE. UU. en su lista de personas corruptas, informó este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

También confirmó que se apartará de la carrera por la candidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado.

De igual forma, se mostró a favor de que su esposa, Lourdes Samaniego González —a quien Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio—, fiscal general adjunta en el Ministerio Público, deje su puesto.

En una conferencia de prensa en Asunción, el embajador de EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, “ofreció un soborno de más de un millón de dólares” a un funcionario público, con la presunta intención de “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

Sin embargo, el funcionario dijo no tener “la más pálida idea” sobre esa acusación, y negó estar siendo investigado.

Además, tachó de “una gran mentira” el señalamiento de que haya ofrecido un posible soborno.

“Eso jamás ocurrió. Yo jamás mandé a ofrecer absolutamente nada”, insistió.

Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró “aliado de los americanos” e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país.

“Voy a buscar la manera de tener acceso, si puedo, para que yo me pueda defender. Yo estoy saliendo y como un ciudadano común, voy a tratar de defenderme de esta acusación”, sostuvo.

El vicepresidente paraguayo había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.

La designación contra Velázquez se produce después de que Estados Unidos incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).

EFE