Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los nuevos orientales

Vicepresidente de la petrolera Exxon: "es un desafío realmente grande el de Uruguay"

“Es un desafío realmente grande”, dijo el vicepresidente de asuntos externos de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Tomas Hees, tras el anuncio de la perforación del pozo más profundo del mundo en Uruguay.

10.11.2015 12:14

Lectura: 5'

2015-11-10T12:14:00-03:00
Compartir en

Tomas Hees dijo hoy que la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay "es un desafío realmente grande" tras la adquisición de un 35 % del proyecto de perforación que la francesa Total iniciará en 2016 en el país.

Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II y la asociación con Exxon Mobil responde a una "cuestión de diversificación de riesgo", explicó en Montevideo el vicepresidente de la empresa francesa, Juan Marcos Braga.

El proyecto prevé iniciar en marzo de 2016 la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares, según fuentes de Ancap.

"Uruguay y el Atlántico Sur son zonas fronterizas donde el riesgo geológico es muy importante y generalmente en este tipo de perforaciones se busca algún socio al que le interese tomar una parte del riesgo", comentó el vicepresidente de Total.

Total continuará siendo la operadora del proyecto y la asociación con Exxon Mobil reafirma su voluntad "de trabajar para algún día poder decir que Uruguay es un país productor de petróleo", según el representante de la empresa francesa.

Por su parte, el presidente de Ancap, José Coya, explicó que este acuerdo es una asociación entre privados, que son quienes asumirán y compartirán el riesgo de la inversión, y que el papel de la empresa estatal es el de facilitar la alianza.

"Exxon Mobil es la primera empresa en esta actividad a nivel mundial y este acuerdo para nosotros es un orgullo y un hito absolutamente trascendente para que la actividad no sólo no pare sino que se desarrolle de la mejor manera", manifestó Coya.

Asimismo, explicó que la perforación tendrá una duración de 111 días con un costo de un millón de dólares por jornada, que el presupuesto que Total presentó en su central ya fue aprobado y que Exxon dispondrá de los principales recursos humanos que tiene en el mundo para trabajar en el proyecto de Uruguay.

Finalmente, sostuvo que si Total piensa que en esa zona puede haber un yacimiento es que las expectativas son grandes, pero que para saber si hay petróleo primero hay que perforar, por lo que dijo aguardar con esperanza pero con cautela el éxito del proyecto.

Al cierre del ejercicio de 2014 el endeudamiento de Ancap se situaba en 323 millones de dólares, que se suman a los 170 millones de dólares del año anterior y en estos momentos una comisión integrada por legisladores de diferentes formaciones investiga en el Parlamento la gestión que se hizo en la petrolera entre 2000 y 2015.

Respecto a este tema, Coya dijo que "es evidente" que la comisión investigadora ha dañado la imagen de Ancap, "aunque no en la confianza y prestigio que tiene a nivel internacional". 

El anuncio 


ExxonMobil anunció hoy una participación del 35 % en el proyecto en el que la francesa Total prevé en 2016 iniciar los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, que será el más profundo del mundo, informaron fuentes oficiales.

Total E&P Uruguay BV recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II, que se lanzó en setiembre de 2011 luego de que diversas investigaciones revelaran nuevos indicios de la presencia de hidrocarburos en suelo uruguayo.

En un comunicado, la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos, Ancap, explicó  que desde esa adjudicación se han realizado distintas actividades de exploración, en particular una campaña de adquisición sísmica 3D de 7.188 kilómetros cuadrados, que permitió avanzar en la idea de perforar un pozo exploratorio.

Es así que Total realizó un proceso de búsqueda de socio, por el que fue seleccionada ExxonMobil Exploration and Production Uruguay BV, que adquirió hoy, mediante la cesión parcial del contrato, una participación del 35 % en el área 14 costa afuera de la que resultó adjudicataria Total, que continuará como operador del proyecto.

Esta instancia, afirma Ancap, se encuentra alineada con su política de promover los Farm-ins, procedimiento "ampliamente" aplicado a nivel mundial como instrumento para la diversificación de riesgos en cuencas de frontera exploratoria, permitiendo de esta forma la incorporación de nuevas tecnologías, capital y experiencia.

La petrolera estadounidense, que ya participó en la Ronda Uruguay II mediante la presentación de ofertas, se asocia ahora a la empresa francesa en el proyecto de perforación.

La plataforma marítima en que se ubicará el pozo se encuentra a 400 kilómetros de Montevideo y tendrá un costo económico cercano a los 200 millones de dólares.

Según Ancap, este pozo representa "un hito" en la actividad exploratoria de Uruguay, al considerar que las perforaciones existentes en el offshore (costa afuera) datan de hace más de 40 años y que constituye un récord a nivel mundial en lo que respecta a profundidad de columna de agua, la cual será de unos 3.400 metros.

Fuentes de Ancap explicaron a Efe el pasado julio, cuando se concretó el proyecto con Total, que las experiencias más recientes en otros países hablan de un tope de profundidad de 3.150 metros de columna de agua, en una perforación registrada en la India, mientras que el proyecto que se va a ejecutar en Uruguay perforará 3.400 metros de agua y 3.000 metros más de suelo terrestre.

EFE