Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Conoce tu interior

Viceministro Monzeglio: "Los números que veo son las vidas que se salvan con las medidas"

Remo Monzeglio dijo a Montevideo Portal que el fin de semana largo fue muy bueno y que el turismo interno puede salvar algunos rubros este verano.

13.10.2020 09:25

Lectura: 3'

2020-10-13T09:25:00-03:00
Compartir en

El fin de semana largo, gracias al feriado del 12 de octubre, abrió una luz de esperanza para la industria turística local pese a que las fronteras siguen cerradas para los vecinos.

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a Montevideo Portal que el fin de semana fue muy bueno en casi todo el país. Señaló que la zona termal tuvo mucha concurrencia de público, con hoteles repletos. En Maldonado los hoteles "estuvieron abiertos a full, con una impresionante cantidad de gente", mientras la costa de Canelones tuvo también "buena ocupación" y Rocha anduvo con buen nivel (aunque "más hacia adentro y no a la frontera", dijo Monzeglio). Colonia ciudad también tuvo muy buena ocupación, "con la gente local que respondió muchísimo" y ayudó a disimular la falta de argentinos en esa ciudad.

¿Puede paliar esta buena señal del turismo interno la falta de turistas extranjeros esta temporada? El viceministro dijo que el dinero que no entraría "es muy significativo", pero que "las opciones de hotelería, gastronomía, pueden paliar mejor la situación con el turismo interno". "Se va a resentir el mercado de alquileres, pero en los otros rubros el turismo interno va a compensar bastante -no sé cuánto- lo que no ingrese del turismo extranjero", dijo.

En 2019 Uruguay recibió 3.220.602 visitantes (lo cual representó un 13,2% menos respecto a 2018). Es evidente que de marzo del 2020 a marzo del 2021 esta cifra será tremendamente menor, pero pese a ello los precios de los alquileres ofrecidos se mantienen en niveles similares a los del año pasado.

Monzeglio dijo a Montevideo Portal que su percepción es que "va a haber en algún momento laxitud en alquileres" porque la gente va a querer alquilar y al haber menos demanda los precios van a tender a bajar. Los que están alquilando al mismo precio, aventuró, son los que tienen la economía dolarizada y siguen pensando en dólares, aseguró.

"Con el pasar de las semanas la tendencia va a ser a la baja, y eso pasa también con los restaurantes", dijo el viceministro.

Monzeglio dijo que los precios están parecidos al año anterior pero supone que más cerca de la fecha "van a aparecer ofertas que antes no aparecían", por una simple cuestión de oferta y demanda.

Los turistas dejaron en 2019 unos 1.754 millones dólares en Uruguay. Consultado sobre la cantidad de dinero que podría perder el país en este verano, Monzeglio dijo que los números que él ve "son las vidas que se salvan con las medidas que se están tomando". "Me duele cuando fallece alguien, y me encanta pensar que somos uno de los dos países del mundo al que todos quieren venir porque hemos manejado la pandemia como ningún otro. Esos son los números que me importan, en ese sentido te aseguro que somos millonarios", dijo.