Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

A los ladrillazos

Vice del BPS por viviendas sin habitar: “El número es fantasioso; es ignorancia o maldad”

Daniel Graffigna salió a responder al representante de la institución por los empresarios, José Pereyra, quien señaló deterioro en unidades.

31.07.2023 16:54

Lectura: 4'

2023-07-31T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, respondió este lunes al director de la institución por los empresarios, José Pereyra, quien señaló que hay unas 400 viviendas del organismo sin habitar y que otras 350 son ocupadas por intrusos; además, describió distintas situaciones de deterioro en esos complejos habitaciones.

Graffigna afirmó a Montevideo Portal que “el número grueso es fantasioso”, en relación con las cifras aportadas por Pereyra. “O es ignorancia, o es maldad”, agregó.

“Llama poderosamente la atención que maneje números que son falsos. Hay viviendas en las que una vez que la persona fallece se le hace una puesta a punto: ahí se pinta, se revisa la instalación eléctrica, y se vuelve a adjudicar. Después, en lo que da como número de viviendas como que estuvieran libres, en algunos casos son viviendas en las que no hay aspirantes”, explicó Graffigna.

El vicepresidente de la institución explicó que para acceder a una vivienda se debe ganar $ 19 mil como máximo, por lo que hay zonas del país donde hay viviendas pero no hay aspirantes. Ante esto, el jerarca propuso subir el tope del monto requerido para poder ofrecerlas a más personas, algo que está a estudio.

También dijo que las familias de las personas que mueren tienen un plazo de 30 días para retirar los muebles y entregar las llaves. “Es todo un mecanismo que tiene un sustento legal”, afirmó.

El BPS maneja en el entorno de 6.000 viviendas en todo el país.

Graffigna remarcó que, dentro de lo que Pereyra señaló como viviendas libres, existen diversas situaciones y detalló varias de ellas.

“De las que él dice que son viviendas libres, que no son libres, hay 86 que están a transferir y están ocupadas por beneficiarios que no son del BPS y que pasan al Ministerio de Vivienda. Hay 24 que no tienen aspirantes, otras que tienen problemas de patologías que son irrecuperables, que son cerca de 30. Y después hay otras que están en la puesta a punto, donde hay aproximadamente 200. Pero el número grueso que él tira es fantasioso, no discrimina, y ahí tenés dos posibilidades: o es ignorancia o es maldad”, afirmó el vicepresidente del BPS.

El jerarca mencionó también dentro de los ejemplos el caso de madres jubiladas que viven con sus hijos. En un escenario de estos, cuando la madre se muere, el hijo debe abandonar la vivienda, porque las propiedades son para pensionistas. Por tanto, de un momento a otro esa persona pasó de ser un cohabitante autorizado, a ser no autorizado.

Sobre un complejo de viviendas en Artigas, que también mencionó Pereyra como un lugar donde había ocupantes, Graffigna dijo que será pasado a la órbita del Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial (MVOT). En estos casos, por cada cuatro viviendas que recibe el BPS, la cartera le da una en mejores condiciones.

El vicepresidente del BPS también se refirió a declaraciones realizadas por Pereyra en En perspectiva, de Radiomundo, en las que el representante de los empresarios describió que en algunos complejos habitacionales “el olor a abandono sale de las viviendas”.

“Es una vergüenza que se maneje en esos términos hacia nuestros beneficiarios”, dijo Graffigna.

Sobre las empresas administradoras de las viviendas, Graffigna dijo que “tienen un contacto fluido con los beneficiarios”.

A su vez, sostuvo que todas las visitas a las viviendas quedan registradas e ingresadas a un sistema informático, donde se incluye, entre otros temas, el relevamiento edilicio.

Graffigna dijo que BPS paga 1,4 millones de prestaciones por mes y administra más de 6.000 viviendas, por lo que “seguramente” pueda haber algunos casos “que no están en las mejores condiciones”, aunque se trabaja para detectarlos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció alza de precio en nafta Súper; gasoil y supergás se mantienen