El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó este jueves el puerto automatizado de Yangshan, en la ciudad china de Shanghái —en el marco de la agenda económica de su viaje oficial a China— con una delegación de jerarcas, empresarios y dirigentes sindicales.
De acuerdo con información difundida por medios estatales chinos, Orsi recorrió las instalaciones del complejo portuario —ubicado frente a la costa de Shanghái— como parte de una jornada enfocada en temas económicos y logísticos durante su paso por la ciudad.
Yangshan es un puerto de aguas profundas ubicado en la bahía de Hangzhou y conectado con el continente por el puente Donghai —una vía de 32,5 km que une las instalaciones con el distrito de Pudong, en Shanghái—, lo que le permite recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo.
El complejo forma parte del puerto de Shanghái, el más transitado del planeta desde hace más de una década, y Yangshan aporta una parte fundamental de esa capacidad al concentrar decenas de muelles de aguas profundas, tecnología de manejo de carga automatizada y conexiones con redes ferroviarias, marítimas y terrestres.
En esa misma jornada, el mandatario también participó de actividades de agenda urbana y protocolaria, entre ellas, una visita a la zona histórica de Yuyuan. La escala en Shanghái se produjo un día después de que Orsi participara en Pekín de un encuentro académico con estudiantes y docentes universitarios como parte de las actividades institucionales previstas en la capital china.
Antes de su llegada a Shanghái, el presidente había concedido una entrevista a la agencia estatal Xinhua, publicada el miércoles, en la que sostuvo que las economías de Uruguay y China son “complementarias” y destacó la importancia del comercio agroalimentario y de los intercambios económicos bilaterales.