Montevideo Portal
"Los buenos soldados tienen que ser capaces de perdonarse y después, ¿por qué no pueden ser amigos?". Afirma en declaraciones a la cadena británica BBC el actual comodoro de la Fuerza Aérea Argentina Mariano Velasco. Días atrás, el militar recibió en su casa al artillero inglés Neil Wilkinson, quien derribara su avión durante la Guerra de Malvinas.
La idea del encuentro surgió por una obsesión post bélica del oficial británico. Durante el conflicto en el Atlántico Sur, Wilkinson sirvió como artillero a bordo del buque HMS Intrepid. El 27 de mayo de 1982, aviones argentinos atacaron el buque británico. Durante la escaramuza, Wilkinson corrió a su puesto en las defensas antiaéreas del navío, abrió fuego y derribó un aparato enemigo.
Durante años, Wilkinson tuvo grabada en su mente la imagen del avión argentino en llamas, precipitándose sobre una de las islas cercanas.
"Mi trabajo era disuadirlos, proteger mi barco. He pensado en ello muchas veces. No es algo sobre lo que me regodee. Pero veo ese avión todos los días en mi cabeza. Pensé que estaba muerto, no había manera de salir de ese avión", explica Wilkinson.
Sin embargo, en el año 2007, el artillero vio un documental acerca del conflicto, donde se incluía el testimonio de Velasco. En el film, el piloto argentino revivió el momento en que su aparato fue alcanzado en un ataque, que lo forzó a eyectarse del avión y a caminar 16 kilómetros en las islas con una herida en el tobillo, hasta encontrar una granja desierta donde finalmente recibió ayuda y desde la que volvió a la base argentina en la isla oeste.
Los pormenores brindados por el aeronauta en el documental, convencieron al militar inglés de que había hallado a "su hombre". "Sabía que era él", dijo, y agregó que "yo fui el único que disparó un arma aquel día", hecho que lo convertía en seguro responsable del derribo del avión enemigo.
Posteriores comprobaciones con archivos militares también confirmaron que el avión de Velasco fue el alcanzado por la ametralladora de Wilkinson, y entonces el inglés decidió contactarlo por correo electrónico.
Días atrás, Tanto que, ahora Wilkinson regresó a las Malvinas y visitó el lugar en el que el avión abatido por él cayó el 27 de mayo de 1982. En dicho sitio, el agujero producido por el impacto y los restos del aparato son todavía hoy visibles.
"Es una sensación muy rara ver todo esto, hay todavía trozos desparramados por todas partes y aún sigo preguntándome cómo hizo para salir del avión. Estoy muy contento por saber que sobrevivió", afirma el inglés.
Tras cumplir con ese ritual, Wilkinson fue a la casa de su antiguo enemigo, radicado en una pequeña localidad del interior de Argentina. Allí, el ex piloto lo recibió calurosamente.
Pese a defender diferentes posturas acerca del origen del conflicto armado que los enfrentara en el pasado, los dos veteranos de guerra han sabido hallar puntos de concordia y hacer amistad. "Es demasiado grande como para explicarlo. Ahora, después de conocerlo en persona, me convencí por fin de que está vivo, y somos amigos", explica el antiguo artillero naval.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]