Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No te tires que hay arenita

Vertido de materia fecal en playas de Punta del Diablo motivó intervenciones comunales

"Quien invierte esperando turistas lo que menos quiere es nuestras playas con materia fecal en la arena", dijo el edil Federico Priliac. El intendente Aníbal Pereyra dijo a Montevideo Portal que ya se actúa sobre los privados que incumplen la normativa.

06.02.2019 11:54

Lectura: 3'

2019-02-06T11:54:00-03:00
Compartir en

El vertido de aguas servidas a las playas de Punta del Diablo fue puesto en conocimiento de varios ediles rochenses, que recibieron imágenes de esta situación irregular.

El edil nacionalista Federico Priliac manifestó a Rochaaldía su preocupación por "la contaminación que esta situación produce en las aguas que cientos de bañistas disfrutan en esta época"

Tanto Priliac como sus colegas de partido Humberto Calero y Horacio Degener pidieron explicaciones sobre el origen de este vertido y solicitaron a las autoridades que adopten medidas para evitar "un atentado contra la industria más importante del departamento: la turística".

Para Priliac la situación es "alarmante" desde playa Los Botes en La Paloma hasta Punta Del Diablo.

"Recorrí varias playas y constaté la presencia de vertido de materia fecal, -no sé si es por falta de fosas sépticas o porque se han desbordado- pero preocupa que ni la intendencia ni la Dinama estén al tanto", apuntó al medio rochense.

La situación fue denunciada por veraneantes de la Playa del Rivero y la Playa de los Pescadores en Punta Del Diablo. "Quien invierte esperando turistas lo que menos quiere es nuestras playas con materia fecal en la arena, siendo que la costa rochense es nuestro principal y casi único atractivo en temporada", agregó.

Los ediles nacionalistas Calero y Degener manifestaron que en los lugares que visitaron "se encontraron heces humanas".

En la Playa del Rivero el problema es que hay una cañada que desemboca en el mar, por la cual "lamentablemente se pudo observar que el fluido no es propio de la capa freática sino que viene acompañada de materia fecal humana y otras sustancias"

Según dijo Degener a Rochaaldía, esto contamina los lagos formados en la playa, genera un olor nauseabundo y afecta además a los primeros metros del mar. "Donde es la zona de baño se puede observar restos de materia fecal", apuntó.

Los curules aseguraron que desconocen si la intendencia está al tanto de esta situación y si va a tomar medidas para solucionar la situación.

La respuesta de la comuna

Consultado al respecto, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo a Montevideo Portal que se están haciendo intervenciones para solucionar estos inconvenientes. "El jueves pasado, junto a Dinama, se intervino un hostal que estaba vertiendo las aguas servidas en forma directa", dijo.

"A los vertidos de Punta del Diablo nadie puede estar ajeno, por las características del balneario, y los ediles menos que menos. Permanentemente la intendencia actúa sobre los privados que incumplen las normativas. Como bien se sabe, no existe saneamiento en el balneario, pero los privados deben construir las fosas sépticas siguiendo las exigencias de las ordenanzas y muchos no lo hacen", dijo el jefe comunal.

Para evitar el costo económico, dijo, muchas veces mezclan los efluentes de sus comercios con los desagües naturales que culminan en el mar. "Es curioso, porque cuando actuamos muchas veces son los ediles los que tratan de interferir, no solo en esto, sino en otras irregularidades, solo para favorecer a un amigo. Es muy fácil volear la pata para el otro lado del mostrador", criticó.