Las ventas de bienes de consumo masivo en Uruguay alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2024, con un total de US$ 8.750 millones, lo que equivale a un crecimiento de 2,3% en dólares y de 6,3% en pesos uruguayos respecto al año anterior, según datos presentados por Scanntech en el Seminario Retail.
En 2023, las ventas habían llegado a US$ 8.557 millones. Con el resultado de 2024, este rubro representó el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En términos per cápita, cada uruguayo destinó en promedio $100.500 al año en compras de productos de consumo masivo.
Innovación y tendencias
Durante el evento —organizado por Editorial Retail como espacio de análisis e intercambio entre fabricantes y distribuidores—, la gerenta general de Scanntech, Verónica Bustamante, destacó las principales tendencias de transformación del mercado y presentó innovaciones tecnológicas de la empresa, como la Góndola Inteligente, que utiliza reconocimiento de imágenes para activar y optimizar las ventas.
El informe confirma la relevancia estructural del sector en la economía uruguaya y anticipa que el desafío hacia adelante será combinar crecimiento sostenido con innovación tecnológica, para adaptarse a cambios en los hábitos de consumo y en la dinámica del comercio minorista.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]