Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Pase y mire

Ventanas a punto de explotar y salones inundados: Fenapes reclama por liceo en Colonia

Un informe señala que el edificio no tiene condiciones para prevenir incendios y los extintores que hay, están todos vencidos.

20.05.2023 15:02

Lectura: 2'

2023-05-20T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes del sindicato de docentes Fenapes reclaman a las autoridades de la ANEP que se realicen obras “estructurales” en el Liceo 1 de Colonia del Sacramento. El gremio, tal y como informó El Observador, denunció una serie de irregularidades en el edificio donde funciona el centro educativo. 

En un informe a cargo de técnicos prevencionistas que recorrieron el liceo, se puede constatar que el lugar no tiene medidas de prevención contra incendios. “Se observaron pocos extintores y todos con fecha de recarga vencidos”, indica el documento al que accedió Montevideo Portal

Y agrega: “Al consultar, nos transmiten que cuentan con 17 extintores para toda la estructura siendo la única medida de combate al fuego”. En el mismo sentido, los profesionales aseguran en el documento que se carece de un “plan de evacuación segura contra cualquier siniestro o contingencia”. 

En cuanto al edificio en sí, en uno de los salones “se evidencia rajaduras en los pretiles e importante separación de junta dilatación que evidencia movimiento del lugar provocando en un salón que los metales de la ventana están cediendo haciendo que el vidrio o la ventana se curve aumentando la probabilidad de hacer saltar vidrio sobre los alumnos y docentes”, indica el texto. 

Existe también un claro riesgo eléctrico, porque hay “cables sin protecciones, ausencia de cajas o protección mecánica en tomacorrientes instalados en el baño de alumnos”. Esta situación se agrava al ver que varias partes del edificio se inundan, como se puede apreciar en los videos divulgados a Montevideo Portal que son del mes de marzo. 

Desde Fenapes aseguraron que un arquitecto de la Anep realizó un informe para comenzar obras en el liceo, pero no se contemplan las roturas que existen en algunos salones que se llueven. Tampoco se abarca lo que señala el informe de que en otro salón los vidrios de las ventanas están a punto de estallar.

Montevideo Portal