Como "tacuaremboense inmortal" que interpretó "todos los géneros populares de su época" según contaron a Efe fuentes de la organización de "Vení a cantarle a Gardel", que celebra su 18 edición, diferentes intérpretes de los principales géneros de la actualidad podrán efectuar su particular homenaje al artista.
La nacionalidad y fecha de nacimiento del cantante, cuya voz fue registrada en 2003 por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, enfrenta a franceses, argentinos y uruguayos.
En el "bando uruguayo" cada año celebran un concurso para descubrir talentos y homenajear a su ilustre "hijo".
Así, durante varios días hasta el 21 de diciembre, fecha de la gran final, podrán participar solistas y grupos musicales, mayores de 6 años de edad, en las categorías tango, folcklore, melódico, tropical y rock y también con canciones inéditas.
La meta es buscar entre niños y adolescentes al artista "Revelación" y a la "Mejor Voz" y entre talentos de todas las edades al "Mejor Grupo" y la "Canción inédita del certamen".
Ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia de diez o más años en nuestro país serán los protagonistas, que podrán alcanzar premios en efectivo que irán desde los 10.000 hasta los 48.000 pesos uruguayos.
El concurso, provisto de un jurado nacional, está organizado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de la Dirección General de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud y la Fundación Carlos Gardel y respaldado, entre otros, por los Ministerios de Educación y Cultura y Turismo y Deporte.
Aunque es seguro que Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo, no lo es ni la fecha ni el lugar de nacimiento.
La "tesis uruguaya" asegura que el artista era de Tacuarembó, y que las turbias circunstancias de su nacimiento le obligaron a ocultar sus orígenes.
La otra teoría, defendida desde Argentina, apunta a que Gardel nació en la ciudad francesa de Toulouse en 1890 y con sólo dos años emigró a Buenos Aires, donde solicitó la nacionalidad argentina.
Una investigación realizada en Argentina concluyó que Gardel habría estado jugando al despiste con su verdadera nacionalidad debido a que tenía antecedentes penales por casos de estafa.
Sea como fuere, el mito del inmortal cantautor de tangos parece pertenecer a toda la humanidad.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]