Montevideo Portal
El gobierno de Venezuela amplió este sábado su plan de defensa territorial “Independencia 200”, sumando a los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar al despliegue que ya se había iniciado en otras cinco regiones del país. La medida, que involucra a civiles armados, fuerzas policiales y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), responde —según las autoridades— a las “distintas amenazas” provenientes de Estados Unidos, cuyo despliegue naval en el Caribe ha sido calificado por Caracas como una acción hostil.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, encabezó el acto oficial en Monagas y sostuvo que el operativo busca preparar a la población y a las fuerzas del Estado para “enfrentar las distintas amenazas que sobre la patria se ciernen”. Además, añadió que los ejercicios permitirán “revisar las potencialidades y las deficiencias con rigurosidad” y subrayó que no se trata de una defensa pasiva.
El jerarca también hizo un llamado a la “resistencia activa y prolongada” y a mantener una “ofensiva permanente”, argumentando que el “enemigo imperialista ha decidido enfilar todas sus armas contra la patria de [Simón] Bolívar”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó a través de la red social Telegram sobre la activación del plan en los nuevos estados, que definió como “un corredor vital del país que va desde el mar Caribe hasta el Orinoco y hasta el sur de la frontera con Brasil”. En la misma línea, aseguró que las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) continuarán activándose “día por día y estado por estado” como parte del desarrollo del plan.
El pasado viernes, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López explicó que los ejercicios incluyen 27 tareas para contrarrestar lo que Caracas considera una campaña de “desgaste sistemático” de EE.UU., entre ellas la verificación de reservas alimenticias, la disponibilidad hospitalaria, el uso de radios comunitarias y patrullajes marítimos.
EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]